José María llanos apuesta por reducir al mínimo el intervencionismo del estado en políticas de vivienda y urbanismo

José María llanos apuesta por reducir al mínimo el intervencionismo del estadop en políticas de ivieda y urbanismo

José María Llanos, se ha reunido esta mañana con APROVA para conocer de primera mano las necesidades del colectivo urbanístico. Durante el encuentro, ambas partes han expuesto los diferentes problemas y posibles soluciones a los que se enfrenta el sector, centrándose en la hiperregulación  a la que actualmente está sometida la actividad.

  • Libertad para la acción de los agentes económicas y certidumbres para las inversiones

Durante su exposición, Llanos ha recalcado los pilares que fundamentan las propuestas de VOX en políticas de vivienda y urbanismo, desgranándolas de las cien medidas principales del partido: “En definitiva, estos serán los pilares que sujetan la estructura y cubierta de nuestras ideas: libertad para la acción de los agentes económicas y certidumbres para las inversiones, la desarticulación de la intervención económica y legislativa del Estado, tanto central como de autonomías y ayuntamientos, y dotar de un stock de viviendas continuado a precios estables. Todo ello para revitalizar la economía directa e indirecta que impulsa el sector”.

A partir de ahí el presidente ha desarrollado cuestiones más concretas, desde una bajada generalizada del IBI, independientemente de la decisión del propietario, al que hay que motivar con una Ley de alquiler diametralmente opuesta a la puesta en marcha por el Gobierno, hasta la concesión “a familias necesitadas o numerosas de ayudas transitorias conforme a su situación económica, bien del tipo ‘cheque escolar’ o subvenciones financieras, eligiendo ellos sus inmuebles y siempre sin engordar organismos burocráticos para reparto”.

Por su parte, Antonio Olmedo, presidente de de la Federación de Empresas Promotoras y Agentes Urbanizadoras de la Comunidad Valencia, junto con los representantes de APROVA, ha hecho hincapié en la paralización en la que se encuentra el sector, motivada por el exceso de regulación, la dificultad para obtener licencias por el retraso y la burocratización de las administraciones, y la falta de profesionalización de los órganos del Gobierno.

Ante esto, José María Llanos ha recalcado que la gran mayoría de los problemas se solucionarían eliminando duplicidades administrativas, aludiendo a que la Ley contribuye y refuerza la maraña de informes necesarios, y el coste en plazos y en euros que suponen barreras para poder llevar a cabo iniciativas”.

  • Llanos “de los 516 millones de euros que tiene de presupuesto para 2019 la Consellería de Urbanismo y Vivienda, más de 70 millones de euros se van en sueldos y salarios del personal y gastos de funcionamiento”.

Por su parte, desde APROVA han apostillado que Ya no vale la firma de un arquitecto, se necesitan informes, informes de informes, y con ello se eluden responsabilidades”.

  • La Concejalía de Vivienda, que de 44 millones de euros de presupuesto, solo ha dedicado 3,3 millones a obras públicas en los barrios (menos del 10%)

Por último, Llanos ha criticado la gestión del PSPV, que pide más presupuesto para vivienda para hacer frente a la emergencia habitacional:Nosotros no creemos que exista esa ‘emergencia’, y mucho menos que solucione con más intervención y gasto público.

Y también la de la Concejalía de Vivienda, que de 44 millones de euros de presupuesto, solo ha dedicado 3,3 millones a obras públicas en los barrios (menos del 10%): “Esto hay que controlarlo, sigue siendo por culpa de los gastos de personal, que pesan como una losa, y en los que hay contrataciones de personal laboral no funcionario”.