El sector del fitness pierde más de 1.200 millones de euros y advierte del peligro para la salud de dejar de practicar deporte durante la pandemia

Los empresarios del sector demandan apoyos concretos al Gobierno como la reducción del IVA y la cadencia de los créditos ICO para salvar un sector esencial para la salud de las personas.

Las enormes pérdidas económicas de los centros fitness

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) eleva sus previsiones de pérdidas hasta los 1.246 millones de euros. Esto supone que cada centro fitness tendrá de media un 53% menos de facturación con respecto a 2019. Unas estimaciones que empeoran un 10% las realizadas en mayo de este año según los datos del último estudio Impacto COVID-19 en Instalaciones Deportivas.

Ante este escenario, la patronal del fitness reclama al Gobierno apoyos específicos. Pretende superar la grave situación que están atravesando tras el cierre de sus centros durante el confinamiento y las reducciones de aforo de los últimos meses. En concreto, los empresarios del sector, cuyos negocios se han visto seriamente afectados por la pandemia, reivindican medidas como, la cadencia de los créditos ICO o la reducción del IVA. Este último punto es una reclamación histórica del sector. El cual tiene por objetivo que los servicios deportivos prestados a personas físicas tengan un tratamiento impositivo acorde a lo que son, servicios a la promoción de la salud. Y también que deje de considerarse una actividad de lujo penalizada con un IVA del 21%.

El estudio indica que un 56% de los CEOs de los centros fitness encuestados considera que podrían comenzar a recuperar los niveles de facturación del 2019 a partir del tercer trimestre de 2021. Igualmente, un 84% de los centros empeoran sus previsiones respecto al mes de mayo. Sólo el 16% restante las mantiene. Estas cifras indican que el contexto actual está poniendo en riesgo la supervivencia de un sector que suma más de 214.000 puestos de trabajo. Que, además, cuenta con más de 4.700 centros deportivos en nuestro país y actúa como motor paralelo de otras industrias.

La situación es dramática y si continúa así el 44% de nuestras empresas se verán abocadas al cierre, asegura Alberto García Chápuli, gerente de FNEID. Solicitamos el respaldo que merecen los servicios que prestamos, no olvidemos que somos un sector esencial para la salud, que promueve la actividad física y refuerza el sistema inmunológico, tan importante para enfrentarnos a este virus, añade.

Los centros fitness han seguido a raja tabla las medidas anti Covid-19

De igual forma, las instalaciones deportivas ponen en valor su responsabilidad y el hecho de haber sido pioneros en desarrollar un eficiente protocolo de medidas y actuación ante el  covid-19. Por ello, desde el reinicio de  su actividad, en el mes de junio,  solo se ha detectado un brote en nuestro país vinculado a centros deportivos. Ello a pesar de que han sido millones los servicios que se han prestado en las 4.700 instalaciones. Lo que supone la mejor prueba de que los gimnasios y centros deportivos son lugares seguros.

Todos nuestros centros siguen estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la máxima seguridad de usuarios y trabajadores. Permiten una extraordinaria trazabilidad que ningún otro sector ofrece, lo que facilita una rápida actuación. Las medidas y restricciones deben ser acordes a los riesgos reales de cada sector de actividad. En nuestro caso son prácticamente inexistentes con las precauciones adecuadas, como lo demuestran estos tres meses que llevamos de actividad. Para nosotros la salud siempre ha sido una prioridad, por eso es fundamental garantizar la supervivencia del sector. De esa forma se garantiza la salud de millones de personas, explica García Chápuli.