El paro crece en 3.050 personas en Octubre en la CV mientras baja en 27.027 personas en el conjunto de España

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha bajado en 27.027 personas (-0,92%) en el mes de octubre. Se trata de la reducción más intensa en este mes en la serie histórica en un periodo en el que, habitualmente, aumenta el paro.

Paro por comunidades autónomas


El paro registrado en octubre de 2022 baja en 10 Comunidades Autónomas. En términos absolutos, las caídas más acusadas se producen en Andalucía (-18.736), Cataluña (-6.322) y Extremadura (-2.670).

La Comunitat Valenciana lidera la destrucción de empleo este mes de octubre con 3.050 parados más que el mes anterior. Y ya van cuatro meses consecutivos de destrucción de empleo.

Así, mientras que en el conjunto de España se registra el mejor dato histórico de Octubre desde 2008, la Comunitat Valenciana sigue destruyendo empleo, siendo este mes la que tira para abajo de la estadística destruyendo más empleo de todas las CC.AA. de España.

Datos por sexo, edad y sectores empresariales en el conjunto de España

El colectivo más perjudicado en el cómputo de España son las personas jóvenes de menos de 25 años, sin empleo anterior. El desempleo de los jóvenes menores de 25 años sube en
el mes de octubre en 1.845 personas (0,88%) respecto al mes anterior, dejando el número total en 212.118.

Baja el paro en el cómputo de España tanto en hombres como en mujeres de forma paralela.

Mientras que por sectores, el paro registrado disminuye en todos los sectores económicos con diferentes intensidades respecto al mes de septiembre. Decrece fuertemente en servicios, con 16.153 parados menos (-0,77%). Baja también en 11.351 parados (-8,47%) en Agricultura, 4.566 parados menos (-2%) en la Construcción y 551 (-0,23%) en la Industria.

La Comunitat Valenciana

En el caso de la Comunitat Valenciana, con un fuerte y extenso sector turístico, la contratación desde julio en este sector se redujo de forma ligera, encendiendo así todas las alarmas. El resto del verano, meses de agosto y septiembre tampoco se llegaron a las cifras de contrataciones pre-pandemia esperadas. En octubre muchos de los contratos estivales se han cerrado al acabar la temporada de playas.

Por lo que respecta a otros sectores, las grandes industrias están negociando ERTES para sus plantillas debido al alza de los costes de producción que les va a llevar a parar su producción de forma temporal. Esto unido a la reducción de la demanda que ha conllevado una reducción del volumen de pedidos puede ser la tormenta perfecta del otoño-invierno.

Los indicadores empiezan a ponerse en rojo y alarmar a los expertos económicos, mientras que las autoridades valencianas siguen en su autocomplacencia y vendiendo su «mundo ideal paralelo». Vienen tiempos complicados para los valencianos que este otoño e invierno deberemoa apretarnos aún más el cinturón.