5 millones de euros destinadas a las corporaciones locales para paliar los efectos de la COVID-19 en el comercio y la artesanía

El Consell ha aprobado el decreto por el que se establecen las ayudas, por valor de 5 millones de euros, destinadas a las administraciones locales valencianas para paliar los efectos de la COVID-19 en el comercio y la artesanía.

Desde el Consell explican que el objetivo «es incentivar acciones promocionales para fomentar el consumo en el comercio local y las actividades de mercados municipales y mercados de venta no sedentaria«.

La mayoría de ayudas sólo para municipios de menos de 30.000 habitantes

Se podrán beneficiar los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores, siempre que tengan menos de 30.000 habitantes. De modo que el resto de entidades locales solo podrán optar a las subvenciones de fomento del consumo en el comercio local.

De este modo, la ayuda consistirá en una subvención del 50% en los gastos realizados hasta un máximo de subvención de 150.000 euros.

Ayudas a empresas y personas autónomas

Por otra parte, el Consell ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y concesión directa de las subvenciones extraordinarias para el apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Este decreto desarrolla, por tanto, el Decreto ley 7/2021, aprobado por el Consell, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. De modo que se establecen las bases y la convocatoria para la concesión de ayudas directas a personas autónomas (empresarios y profesionales) y empresas para el apoyo a la solvencia y la reducción del endeudamiento del sector privado.

La dotación de estas ayudas, que forman parte del Plan Resistir Plus, alcanza los 647 millones de euros, con posibilidad de ampliación.

No deberán ser empresas que hayan presentado resultado negativo en 2019 y hayan en 2020 tenido una caída de ingresos superior al 30%

Serán beneficiarios las empresas, profesionales y entidades no financieras más afectadas por la pandemia que tengan su domicilio fiscal en territorio valenciano y hayan realizado, durante 2019 y 2020, una actividad que se clasifique en alguno de los códigos de Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Según el Real decreto, todas las personas y empresas beneficiarias habrán de cumplir con la condición de haber tenido una caída superior al 30% de sus operaciones entre 2019 y 2020 y no haber presentado resultados negativos durante el ejercicio 2019.