Las Fallas y Hogueras ante la incertidumbre cada población decide una cosa

La total incertidumbre creada en las comisiones de Fallas y Hogueras ha hecho que cada población decida de manera dispar el futuro de las fiestas del 2021.

Valencia votó celebrarlas pero no sabe qué actos podrá llevar a cabo

Valencia respaldaba con 308 votos de 385 el hacer Falals del 31 de agosto al 5 de septiembre. Una votación no exenta de polémica por las formas utilizadas por la propia Junta Central Fallera y el equipo de Carlos Enrique Galiana un día antes de la reunión de Presidentes. Así, en un comunicado a las fallas explicaba que las fechas eran esas y tachaba de insolidario con las empresas dedicadas a la fiesta y con las comisiones que sí querían celebrarlas a aquél que rechazara sa opción. Los presidentes le recordaon que esto es «una coacción clara contra la idiosincracia de las Falals y una imposición sin precedentes».

Votaron y las Fallas serán en esas fechas, auqnue lo único claro será la plantà y la cremà, pero todo lo demás está en el aire según el comunicado de la propia Consellería de Sanitat. En el mismo dice que la Ofrande se le ha camunicado por parte de Galiana es una cto imprescindible, y van a estudiar cómos e puede llevar a cabo.

Sanitat recuerda que deberán seguirse las normas sanitarias y nos e podrán podrucir aglomeraciones dentro de las actividades falleras. Con lo que de celebrar una verbena será con control de acceso, para beber o fumas deberás tener una zona apartada acotada y las personas deberán estar sentadas y separadas als sillas al menos 1,5metros, de momento.

Manises suspende las Fallas 2021 contando con la situación económica de las comisiones

 

En un comunicado la Junta Local Fallera de Manises informa que se suspenden las Fallas 2021 debido a la precaria situación económica de las comisiones falleras de la localidad. Afirma que esta situación se ha llevado a cabo por unanimidad. Haciendo latente la inviabilidad económica de plantar en septiembre y en marzo de 2022 en un mismo ejercicio y celebrar dos fallas. Añadiendo que de celebrarse ahora en Septiembre igual en Marzo no podrían plantar.

Una situación que al final, a pesar de las presioens del gremio de artistas falleros y constructores los representantes de las comisiones han de velar por sus propias comisiones.

Paterna las celebrará del 8 al 12 de septiembre

Por su parte, la localidad de Paterna sí celebrará las Fallas, pero una semana posterior a Valencia. Así, aluden a la necesidad de reactivar la economía local para realizarlas. De esta manera ratifica el acuerdo al que llegaron las comisiones de Paterna el pasado mes de enero.

Elda no celebrará las Fallas 2021 que en su caso deberían ser en Septiembre

La Junta Gestora de las Fallas de Elda, que tradicionalmente se celebran en Septiembre han emitido otro comunicado. Estaban previstas las Fallas 2021 del 23 al 26 de Septiembre y las anulan justamente pensando en la situación sanitaria actual. Así, recuerda que no son convenientes las aglomeraciones y que sería muy difícil la celebración este 2021 de las Fallas.

Aldaya sí las celebrará y las hace coincidir con las del Cap i Casal

En cuanto a las Fallas de Aldaya sí se celebrarán y las harán coincidir con las Falals de Valencia, esperando ser motor económico para las empresas dedicadas a la Fiesta Fallera.

Alzira tiene la reunión este lunes para decidir

La Junta Local Fallera en otro comunicado recuerda que sólo decidirán si se plantan o no este año los presidentes y los falleros de Alzira, que son los protagonistas de la fiesta. Pero proponen desde la Junta Local Fallera que de hacerse Fallas 2021 sean de 2 al 5 de septiembre, coincidiendo con el Cap i Casal.

Les Fogueres sin decisión a un mes de celebrarse

Hoguera Explanada del artista Fallero David Sánchez Llongo y con pintura de Paco López

Por su parte. les Fogueres de Sant Joan, en Alicante de momento siguen con la suspensión que se acordó entre hogueras y Ayuntamiento de Alicante, a pesar del comunicado de la federación de artistas falleros y foguerers y recuerda que están a lo que digan los comisionados y el Ayuntamiento de Alicante. Las fechas de celebracións erían de 20 al 24 de junio.

La única salida para poder celebrar las Hogueras 2021 sería trasladarlas a partir de Septiembre.