El Consell colaborará con el pograma Viles en Flor de la Asociación profesional de Flores y Plantas de la Comunitat Valenciana

El Consell colaborará con el pograma Viles en Flor de la Asociación profesional de Flores y Plantas de la Comunitat Valenciana

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (Asfplant) para la divulgación y promoción del programa ‘Viles en Flor’ de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat destina a Asfplant un total de 25.000 euros para el desarrollo de este convenio de colaboración durante el año 2020.

Viles en Flor programa que este año cumple su tercera edición

‘Viles en Flor’ es una iniciativa de Asfplant cuyo objetivo es promover la protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes en los municipios de la Comunitat Valenciana.

El presente convenio tiene por objeto contribuir a mejorar la calidad de vida y la cohesión social de los habitantes de los municipios de la Comunitat Valenciana. A través de la promoción de los espacios verdes urbanos. La mejora de la conciencia social hacia políticas de sostenibilidad ambiental. También a la generación de espacios de formación, reflexión y debate en torno a la gestión sostenible de los pueblos y ciudades. Además de la promoción de los espacios verdes, así como a la potenciación de la imagen de las ciudades de cara a sectores tan importantes dentro de la economía valenciana como el turismo.

Ayuda indirecta a las empresas de producción y comercialización de plantas

La dinamización de este sector afectaría, además, de manera positiva a todos los viveros de plantas ornamentales de la Comunitat Valenciana, como proveedores del material vegetal necesario para implementar las políticas objeto de este convenio de colaboración.

El programa ‘Viles en Flor’ de la Comunitat Valenciana, desarrollado por Asfplant, también reconoce anualmente en forma de galardones, llamados Flors d’Honor, la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios de la Comunitat Valenciana en la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.

Certamen de Viles en Flor

En el mismo organizado por ASFPLANT se valoran gtres ejes, tales como el patrimonio vegetal, la sostenibilidad y el entorno ciudadano de convivencia e interacción social con estos espacios verdes.

Valoran el trabajo realizado por cada municipio que se presenta, y busca mejorar el entorno verde de los municipios. El programa efecxtúa una valoración por un jurado de profesionales expertos en paisajismo, jardineria y viverismo. Otorgan las Flors d’Honor, que son als calificaciones en virtud de una a cinclo flores y después les otorga unos galardones anuales.

El programa cumple en 2020 su tercera edición, con más de 30 municipios adheridos.

Municipios adheridos

Vinaroz

Está pendiente de calificación por el jurado. Su entorno se ha mejorado en los últimos años. Destacando el ajardinamiento de la zona frontal de acceso a la ermita con especies autóctonas mediterráneas. Cuenta con un jardín de aromáticas.

El casco urbano de Vinaroz cuenta con zonas verdes proveídas de césped, 41 en total, que cubren 48.216 m2 y zonas verdes de prado, concretamente 5 con una superficie de 2.456 m2.

El municipio cuenta con 3.916 árboles, de los cuales de 67 especies distintas. En lo que respecta a las palmeras, hay un parque con 767 ejemplares. La cantidad de arbustos del municipio asciende a 11.898 y se identifican alrededor de 94 especies arbustivas.

La Plaça d’Espanya, el Parc de les Caterinetes, els Jardins del Convent de San Francesc, el Fora Forat, la zona verde del carrer Camaraes, la Plaça Hort dels Escribano o la Plaça Sant Antoni “La Mera” son algunos de los espacios verdes más destacables del municipio.

Morella

Fuera del recinto amurallado de Morella se ha creado lo que se conoce como el Paseo de Ronda o la Segunda Alameda. Se trata de un camino de senderismo que se extiende a lo largo de toda la muralla y las afueras del casco urbano. Es una ruta que circunvala la ciudad y que permite descubrir parajes atractivos y diferentes panorámicas del entorno morellano y la comarca de Els Ports. Esta ruta puede iniciarse en cualquiera de las puertas que dan acceso a la ciudad.

Otro paseo, que resulta relajante y fascinante, es recorrer La Alameda de Morella, una ruta urbana que alcanza la Puerta de los Estudios con la Puerta de Nevera y que rodea la parte posterior de la ciudad. Este paseo permite admirar una atractiva silueta del castillo, así como una excelente panorámica de las montañas de Els Ports. Esta ruta ofrece la posibilidad de pasear, en las cercanías del castillo, entre un atractivo pinar.

Alcalá de Chivert

Cuenta con tres flores en el último certamen

Coves de Vinromà

El paisaje que lo rodea ha quedado modelado por la agricultura de secano, con cultivos como olivos, almendros y algarrobos.

Su enclave en el valle donde encontramos las pinturas, hace del barranco de Valltorta el sitio perfecto para hacer rutas a pie o escalada, desde donde se puede observar el florecer de los almendros, los largos campos de trigo o las sinuosas curvas del rio de les Coves que rodea al municipio.

Benicassim

Está pendiente de análisis

Aras de los Olmos

Por otra parte, “Los huertos tapiados” son un conjunto de parcelas que se apiñan frente al núcleo de la población, de la cual se encuentran separados por un barranco. Estos huertos dan muestra de la forma tradicional de cultivo en Aras de los Olmos y constituyen un testimonio excepcional con gran valor patrimonial, arqueológico, etnológico e histórico, además del valor medioambiental y paisajístico.

El río atraviesa Aras de los Olmos de este a oeste, ofreciendo un maravilloso paisaje así como una accidentada orografía, lo que puede resultar atractivo para los excursionistas, ciclistas y amantes del deporte de aventura. Existen sobretodo rutas de senderismo por los barrancos o por el río.

Pedralba

El paisaje parcelado de regadío de los huertos alrededor de la localidad, queda rodeado de naranjos, antes de encontrarse con el paisaje de secano de la Pista y otros enclaves que se pueden recorrer por los senderos marcados, descubriendo la Cueva Colomera, el Parque Natural, y disfrutando de la rica y variada flora y fauna. Un gran patrimonio del municipio, preservado desde al administración local, impulsando proyectos de educación ambiental en colegios con huertos escolares, recorridos ambientales, etc. y otras instituciones públicas, en los que se pone en valor la importancia de conocer y preservar el paisaje.

Sot de Chera

Este municipio ha sufrido un proceso continuo de despoblación y es en el turismo de naturaleza donde ha visto una vía de desarrollo económico que ha contribuido al relanzamiento de la economía local, requisito indispensable para garantizar la continuidad del municipio.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando en el Plan Verde Urbano para seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

L’Eliana

L’Eliana ha puesto en valor la jardinería pública, logrando que sea reconocida por la ciudadanía como un bien a conservar y desarrollar, y que el ciudadano dé al verde sus valores ambientales y sociales como lugar de encuentro, ocio y cultura.

Es de destacar también en L’Eliana el cuidado de la jardinería de acompañamiento de las edificaciones públicas y viales.

Desde los 4,5 m² de zona verde por habitante del año 2001, L’Eliana ha pasado a los 11,6 m² de 2018 con la ejecución de grandes parques, como el “8 de marzo”, el “Hort de les Taules” o “El Valle” y aportando superficies más pequeñas de jardinería de acompañamiento. que coadyuven a la interacción social, educativa y cívica.

Faura

Faura se encuentra en las faldas de la Rodana, un cerro de rodeno y arcilla de 50 hectàreas, con una altura de casi 200 m y situado a 6 Km del mar.

En las faldas de la Rodana hubo una gran explotació citrícola de 16.000 m2, 20 hanegadas de gran valor paisajístico que fueron compradas por el Ayuntamiento de Faura para ampliar un gran proyecto de paisaje, un gran anhelo del pueblo de Faura que ha llevado a regenerar 40.000 m2 de esta montaña en la que se está recuperando su bosque mediterráneo para convertirlo en espacio lúdico, estancial y de conocimiento de la naturaleza.

Meliana

Está pendiente de valoración

Burjassot

Pendiente de valoración

Tavernes Blanques

ese al reducido tamaño del termino, disponemos de unos 39,048m2 de zonas verdes para el esparcimiento de los ciudadanos, dotadas casi todas ellas de instalaciones para el juego y el disfrute de pequeños y mayores.

Cabe destacar el parque situado en la calle 1 de Mayo como uno de las áreas verdes de mayor relevancia del municipio, tanto por su tamaño y cantidad de arbolado, como por su ubicación en el corazón del casco urbano. De esta forma y gracias a su ubicación, la distancia máxima de este parque a sus vecinos, se encuentra a tan solo 10 min a pie.

Otra de las principales zonas verdes es el parque lineal ubicado en la calle Rei en Jaume, delante del Centro de Exposición y Museo Lladró. Este parque ofrece una extensa sombra gracias a sus grandes ejemplares de ficus.

Uno de nuestros objetivos es la ampliación y conservación de estas zonas, así como la protección del arbolado ya existente.

Alboraya

El ayuntamiento alborayense, entre sus proyectos de vinculación de los ciudadanos con el medio ambiente y el paisaje, ha creado los huertos sociales municipales y el plan “Menuts del Món”, con un proyecto llamado “Planto un árbol” dirigido a niños de 6 a 12 años.

Alboraya ha iniciado la redacción de un Plan Director para la creación de un Parque Agrario cuyo propósito es incorporar los objetivos relacionados con el mantenimiento de la agricultura y los labradores en las huertas litorales. Este Plan también contempla la aplicación de sistemas de restauración ambiental y bioingeniería para recuperar el sistema dunar y la creación de un humedal artificial para la mejora de la calidad de las aguas vertida al mar.

Quart de Poblet

En el municipio se han invertido esfuerzos en la calidad ambiental y la proyección de Quart de Poblet como ciudad moderna y medioambientalmente sostenible.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet inició en 2000 un proyecto de regeneración del Turia a su paso por el municipio, que se ha visto culminado ahora con la puesta en marcha del Parque Fluvial del Turia. La extensión del Parque por el municipio es de 1,3 kilómetros.

Alaquas

Además de plazas y arbolado viario, el municipio cuenta con dos grandes espacios verdes como son la Avendia General Palafox y el Parc de la Sequieta, que actúa como un gran espacio ajardinado de interacción social en el núcleo del municipio.

Torrent

Ubicado a los pies de la colina de el Vedat de Torrent, una de las pocas montañas que se localizan en la comarca. Además, cuenta con varios espacios naturales como la Serra Perenchisa, el Vedat, Barrancs de Torrent, PenyaRoja, etc.

Picanya

El Ayuntamiento de Picanya ha apostado de forma muy decidida por la plantación de árboles en el núcleo urbano. En estos momentos, la práctica totalidad de las calles cuentan con presencia de arbolado viario. Son ya más de 20.000 árboles en las calles, plazas y jardines. Esto representa una media cercana a los 2 árboles por habitante, que sitúa a Picanya muy por la media nacional.

Con más de 35 m2 de zona verde por habitante, este municipio ofrece alrededor de 400.000m2 de jardines públicos para que niños, adultos y mayores puedan disfrutar del espacio público.

Albal

Ha pasado a 90.000m2, que se transformarán en 144.000m2 para  cuando finalicen las obras de ajardinamiento del parque del sector.

Alcasser

Alcasser tiene a disposición del ciudadano y de sus visitantes un paisaje verde urbano con 5 m2 de zona ajardinada por habitante y está llevando a cabo en los últimos años todo un conjunto de acciones encaminadas a la eficiencia energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la correcta gestión de los recursos naturales y la prevención frente al cambio climático.

Silla

La superficie en zonas verdes de silla es 210000 m2, lo que significa que la ratio  de zona verde es de 11,37 m2/habitante, superior a la media establecida de 10 m2/habitante.

Silla cuenta con una gran variedad de espacios verdes ajardinados, contando con parques y jardines públicos, plazas y calles ajardinadas, arbolado vial, colegios y otras zonas de ámbito público ajardinado.

Almussafes

En el corazón del municipio se ubica el parque más antiguo e importante, el Central o del Ayuntamiento, una de las 12 zonas verdes que hay en Almussafes y uno de los puntos comerciales y sociales más relevantes de la localidad.

Alginet

La permanencia de algunos ejemplos de la cultura agrícola de la zona como la casa típica de labrador con entrada para el carro, el establo para los animales, el pajar, etc. Al mismo tiempo, quedan algunas casas de terratenientes de finales del s. XVIII y algunas otras de la pequeña burguesía agrícola de finales del s. XIX.

Sueca

El municipio de Sueca cuenta con aproximadamente 100.000 m2 de zonas verdes repartidas entre el casco urbano y la zona marítima. Además, dispone de 3 parajes naturales y recientemente se ha firmado un contrato para el mantenimiento forestal y de infraestructuras

Alzira

Gandía

La joya histórica de La Safor, ha creado en su política municipal, la Xarxa d’Infraestructura Verda de Gandía (XIVEGA), que ha dado conectividad y permeabilidad al equipamiento verde urbano gandiense, un sistema de parques y jardines que cuenta con 27 m2 por habitante, más del triple de la dotación verde que recomienda la OMS.

Gandía ha creado también la conocida como “Anella Verda”.

Torrevieja

Torrevieja es una población enclavada en un paisaje singular de salinas y costa, cuenta con el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, paisaje singular de más de 3.700 has.

Es Torrevieja una ciudad que, pese a su conformación dispersa, presenta un interesante conjunto de zonas verdes. Parques, plazas y pinadas que acogen en una ciudad cosmopolita con más de 100 nacionalidades. Espacios ajardinados y parajes paisajísticos como el parque aromático, que corretea entre los barrancos y abraza las lomas con árboles y arbustos de vivos colores y aromas.

Esta ciudad cuenta con praderas frescas y bien mantenidas, gracias a su riqueza de agua, que mana de sus profundidades.

FUENTE: ASFPLANT

Inicio