La demanda de los vecinos del Tramo IX del Turia ha derivado en un acuerdo fruto de la mediación obligatoria

La demanda de los vecinos del Tramo IX del Turia ha derivado en un acuerdo fruto de la mediación obligatoria

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Espacio Público, ha llegado al primer acuerdo en el Estado español a través de un proceso de mediación en el que un gran Consistorio ha sido una de las partes interesadas. Concretamente, la concejalía Público ha acordado con la asociación de vecinos del tramo IX del Jardín del Túria los criterios y requisitos de autorización para las actividades que se celebran en el antiguo cauce del río Túria, entre el puente de la Exposición y el puente de las Flores.

Motivado por una Sentencia Judicial que obligaba a la mediación

Todo ello motivado por el acto de 9 de septiembre de 2019 dictado por el magistrado-juez del juzgado de lo contencioso administrativo número 10 de Valencia, que dispuso acordar la derivación de las partes al mecanismo institucional de la mediación, como consecuencia de la demanda interpuesta por la asociación de vecinos para la celebración de algunos actos autorizados.

 Acuerdo alcanzado

No se podrán autorizar más de diez eventos al año y se exceptúan del acuerdo los actos organizados por el Ayuntamiento o sus organismos dependientes. Además, solo serán objeto de autorización aquellos actos que tengan en sí mismos una finalidad artística, cultural, deportiva o tradicional, excluyéndose los que tengan un carácter puramente comercial.

Además, los actos autorizados no podrán tener una duración superior a diez días naturales, a excepción de la tradicional feria de atracciones que se celebra en periodo estival. Tanto el montaje como el desmontaje de las instalaciones durará el menor tiempo posible, que en ningún caso podrá comenzar antes de los siete días naturales del inicio previsto para la realización del evento ni prolongarse más de tres días naturales después de su finalización.

Respecto a los horarios, las actividades finalizarán, de domingo a jueves, a las 23:00 horas, y los viernes, sábados y víspera de festivos, a las 00:00 horas.