El Consell aprueba un convenio con el Centro Criptológico Nacional en materia de ciberseguridad

El Consell aprueba un convenio con el Centro Criptológico Nacional en materia de ciberseguridad

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio en materia de ciberseguridad entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), y el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para garantizar el desarrollo de la sociedad de la información en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

El objeto del convenio es que ambos organismos impulsen, en el ámbito de respectivas competencias, la ciberseguridad mediante el intercambio de información, la formación especializada y el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Tanto CSIRT-CV como el CNI-CCN manejan información que puede ser de utilidad para la otra parte. En este sentido, ambos organismos intercambiarán información referente al alojamiento de sensores desplegados en organismos y puntos de interconexión, capacidades de monitorización de los mismos y acceso a la información para la detección de incidentes y elaboración de estadísticas.

También se compartirá información y procedimientos de resolución de incidentes de seguridad para su aplicación en los entornos de actuación del CNI-CCN y el CSIRT-CV, así como sobre iniciativas de seguridad desarrolladas por ambas entidades con objeto de mejorar la coordinación entre las mismas y, en la medida de lo posible, dar un mensaje común.

Asimismo, el CNI-CCN proporcionará las guías que desarrolla para su adaptación a los entornos de la Generalitat y ambos organismos colaborarán en la realización de auditorías técnicas o de cumplimiento sobre sistemas de información.

Plenas garantías

Las nuevas tecnologías juegan un papel clave en la mejora de la eficiencia. Por este motivo, las administraciones públicas deben utilizar su potencial para mejorar la productividad, la competividad y el empleo, pero siempre con plenas garantías de que la elaboración, conservación y utilización de determinada información se realice de forma segura para garantizar su funcionamiento eficaz al servicio de los intereses generales.

El CCN tiene entre sus funciones garantizar la seguridad de los sistemas de las tecnologías de la información de la Administración encargados de procesar, almacenar o transmitir información en formato electrónico, que normativamente requieren protección, y que incluyen medios de cifra y la seguridad de los sistemas de las tecnologías de la información que procesan, almacenan o transmiten información clasificada.

Por su parte, la Generalitat, a través de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, cuenta con el CSIRT-CV, que asume la función de dar respuesta a los incidentes de seguridad informática en el ámbito de las administraciones públicas, empresas y ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Puesto que las funciones de ambos organismos relativas a la seguridad de las tecnologías de la información están en consonancia, el presente convenio favorecerá que ambas entidades colaboren en mejorar la monitorización, detección y prevención de las ciberamenazas, conscientes de la necesidad de garantizar la protección de la información pública, sus sistemas y servicios, y las redes que los soportan.

Un convenio para cuatro años

La financiación del presente convenio se llevará a cabo por cada parte con sus propios presupuestos ordinarios de funcionamiento. No implica, por tanto, incremento del gasto público, ni disminución de los ingresos, ni conlleva ningún tipo de compromiso presupuestario adicional para las partes.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años desde la fecha de la firma, pudiendo prorrogarse, de forma expresa, por un nuevo periodo de cuatro años, previo acuerdo de las partes.

La colaboración entre CSIRT-CV y el CNI-CCN dio comienzo hace más de una década, cuando CSIRT-CV era el único CERT autonómico de España. Durante todo este tiempo, se ha ido instrumentalizando a través de sucesivos convenios que la han hecho cada vez más fructífera.