El Ayuntamiento de Elda implanta un sistema que permite el intercambio de documentos electrónicos entre las Administración Públicas

La integración en la plataforma SIR supone una mejora del servicio que se ofrece a la ciudadanía al acortarse los plazos de los trámites y reducir los costes al suprimirse la utilización de papel y los envíos por correo postal.

El Ayuntamiento de Elda ha integrado el sistema informático municipal en el Sistema de Interconexión de Registros (SIR). Se trata de una plataforma que permite el intercambio de documentos y asientos electrónicos de registro entre las Administraciones Públicas de todo el territorio nacional. El Ayuntamiento lo ha llevado a cabo a través de las Concejalías de Modernización y de Atención Ciudadana y Transparencia.

Los concejales de Modernización, Jesús Sellés, y de Atención Ciudadana y Transparencia, Alba García, han presentado la medida. Conlleva cambios importantes en la forma de trabajar en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Elda. Este, en virtud de colaboración suscrito con la Generalitat, cuenta además con la Oficina PROP Mixta.

Jesús Sellés ha afirmado que “actualmente están integradas en el SIR más de 10.950 oficinas de asistencia en materia de registro de Administraciones Públicas. Estas actúan como receptores de escritos, solicitudes y comunicaciones de ciudadanos dirigidos a las Administraciones Públicas”.

El nuevo sistema informático traerá consigo innumerables beneficios.

El edil ha explicado que “este sistema interconecta a los organismos. Esto permite eliminar el transito de papel. Además, aumenta la eficiencia y reduce costes al generar copias auténticas de la documentación. En Elda, por ejemplo, las personas físicas registraban la documentación y el Ayuntamiento la remitía por correo postal a la Administración de destino. Ahora llegará automáticamente por medios digitales a la entidad receptora, ahorrando dinero, por no hacer envío postal, acortando plazos y evitando impresiones y gastos de papel. Se favorece al ciudadano y al medio ambiente”.

García ha explicado que “además de nuestra OMAC, contamos con el convenio de colaboración. Por ello contamos con dos funcionarias que son de la Generalitat Valenciana y realizan sus propios trámites, como firmas digitales, clave, informan de todos los trámites y gestiones del 012 de la Generalitat Valenciana, etc. Hasta ahora, fruto de dicha información, nuestra OMAC remitía en papel a través de ventanilla única a la Administración General del Estado, Generalitat, Diputaciones y Entidades Locales. Ahora ya se manda todo digitalizado si la Administración Pública de destino está integrada en el SIR, devolviendo al ciudadano todos sus documentos sean originales o copias y se le hace entrega de un justificante de envío”.