Cortes de Arenoso reconoce el talento literario con unos premios que ponen en valor «el privilegio de vivir en un paraíso»

– El alcalde de Cortes de Arenoso, Florencio Catalán, destaca la «excelente labor» del Club de Lectura de San Vicente de Viedrahita y Cortes de Arenoso que convoca por vez primera el Concurso de relatos «Montañas de cuentos» reforzado con unos galardones promovidos por el ayuntamiento

– Tras la visita el pasado año de la escritora Rosario Raro, este año ha sido Joaquín Camps el que ha acudido a la localidad para entregar unos galardones que «reivindican el poder de la literatura a la vez que promocionan la belleza de Cortes y San Vicente»

– La mención especial ha correspondido a un vecino de San Vicente de Piedrahita. Los otros dos premios otorgados, además de la cuantía económica, suman dos noches de estancia en Cortes o San Vicente. “Disfrutar de este paraíso es una suerte»

Promover la cultura y la creación literaria sobre el entorno rural ha sido el principal objetivo de la primera edición del Concurso de relatos «Montañas de cuentos» que ha organizado el Ayuntamiento de Cortes de Arenoso junto con el Club de Lectura de San Vicente de Piedrahita y Cortes de Arenoso.

Así lo ha manifestado el alcalde de esta localidad castellonense, Florencio Catalán, que este año decidió dotar con premios una actividad que ha sido todo un éxito de participación y ha servido, además, para promocionar a través de la lectura «este pueblo privilegiado» del interior de la provincia de Castellón.

  • «Estos premios son posibles gracias al empeño del Club de Lectura, cuya coordinadora es Inma Beltrán, y que cada verano atrae hasta nuestra localidad a escritores de primer orden».

Por este motivo decidimos apoyar su trabajo con certamen dotado con unos premios que han tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía, hasta el punto de llegar a países tan lejanos como Sudáfrica», explica Catalán.

En total se han presentado más de 300 relatos, de los cuales se han seleccionado 75 para finalmente otorgar dos premios y una mención especial. «Los galardones han tratado de reconocer el talento de los premiados a la vez que poner en valor este paraíso que compartimos».

Un doble objetivo que «nos sirve para promocionar nuestra localidad y para poner en valor el interior de la provincia de Castellón», ha resaltado el alcalde.

Así pues, el pasado martes 8 de agosto tuvo lugar la entrega de los premios en un acto que contó con la presencia del escritor Joaquín Camps dentro de la campaña autonómica ‘Llegim als pobles’, para el fomento de la lectura.

El primer premio fue para Juanma Velasco, por su obra «La morfina más dulce», mientras que el segundo premio correspondió a Jennifer Burillo, por «Renacer o morir». Junto a los galardonados, se reconoció, con carácter de mención especial, el trabajo de Guillermo Sanahuja, un vecino de San Vicente de Piedrahita, titulado «Una invitación al Villarubio».