La Policía Local de Valencia impone más de un millar de sanciones por el uso indebido del carril bus-taxi, la ciudad colapsada y los carriles bici ?… bien, gracias

– La primera fase de la campaña, de carácter informativo, ha continuado con un periodo ejecutivo, que contempla sanciones de hasta 300 €

El pasado 22 de abril arrancó la campaña del Ayuntamiento de Valencia  “para sensibilizar a la ciudadanía sobre los perjuicios que provoca en el transporte público la ocupación no autorizada del carril bus-taxi, como retenciones, colapsos circulatorios, pérdidas de frecuencia y accidentes”, tal como ha recordado el concejal del Área de Seguridad y Movilidad, Jesús Carbonell.

  • La ciudad se colapsa permanentemente, no parece que la solución pase por seguir tocándole el bolsillo al ciudadano sino por solucionar el desaguisado creado por el botánic en la ciudad de Valencia

Esta campaña, desarrollada por agentes de la Policía Local e inspectores de la EMT, tenía carácter informativo, a través de avisos, recomendaciones e información de la normativa vigente a las personas usuarias de vehículos privados, que recurren con frecuencia al carril bus y dificultan su fluidez.

  • Desde el pasado lunes 29 de abril la campaña implica imponer las sanciones que marca el actual ordenamiento jurídico y que pueden llegar hasta los 300 euros.

Durante los últimos once días se han impuesto un total de 1.054 sanciones. Las multas por aparcar indebidamente en el carril bus ascienden a 719 y son las mayoritarias. También se han impuesto otras 276 sanciones por la circulación no autorizada de vehículos, 47 por paradas, y otras 12 por la intervención de la grúa municipal.

  • Prepárense para saltar del coche en marcha

La invasión frecuente del carril bus-taxi “va claramente en contra de las dinámicas de un buen servicio de transporte público en la ciudad, ya sea con aparcamientos mínimos o prolongados, o con la circulación frecuente de los vehículos privados que, obviamente, tampoco está permitida”, ha explicado Jesús Carbonell.

Nuevo carril bus-taxi-bici-patinetes en la Gran Via
Carril bus-taxi-bici-patinetes en la Gran Via

Cabe señalar que la idea la campaña surgió en el seno de la EMT, a raíz de las reuniones mantenidas con las propias centrales sindicales de la empresa municipal, quienes en pro del buen funcionamiento del transporte público, habían solicitado reiteradamente que se acabara con la ocupación no permitida de los carriles bus, porque además de “perjudicar al transporte público, incide directamente y de manera negativa” en el desarrollo diario de la labor del personal de conducción.