La Torre de Almudaina celebra el XIV aniversario de su apertura al público con una jornada de puertas abiertas

– El monumento islámico reconocido como Bien de Interés Cultural se podrá visitar el domingo 13 de agosto de forma gratuita y con pase guiado

– Juan de Dios Navarro destaca esta iniciativa para promocionar un enclave único de gran valor histórico y arqueológico

La Fundación C.V. MARQ ha organizado una programación especial para conmemorar el decimotercer aniversario de la apertura al público de la Torre Almohade de Almudaina. Para celebrar esta efeméride, el próximo domingo 13 de agosto la fortaleza se podrá visitar de forma gratuita, previa inscripción, en horario de 9:00 a 13:00 horas. Además, se realizará un pase guiado, también sin coste, a las 11:00 horas.

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha explicado que “esta iniciativa promovida desde el MARQ impulsa la promoción de un enclave único de gran valor arqueológico y, además, contribuye a dinamizar la actividad cultural en esta comarca durante el periodo estival, mostrando su riqueza histórica y paisajística”.

Las personas que deseen disfrutar de esta propuesta cultural pueden apuntarse o consultar más información a través de la web del Museo Arqueológico de la Diputación www.marqalicante.com.

La Torre Almohade de Almudaina se abrió al público por primera vez el 14 de agosto de 2009. Está reconocida como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento que introduce al visitante en el conocimiento y disfrute de su arquitectura y de su historia. El enclave, de época islámica, formaba parte del recinto fortificado de la pequeña alquería existente, conocida como ‘al-Mudayyina’ y origen del actual nombre de la población situada en la comarca alicantina de El Comtat, a 587 metros sobre el nivel del mar.

Situado en el interior de la provincia, a 587 metros sobre el nivel del mar y con algo más de un centenar de habitantes, Almudaina es un pueblo agrícola cuya historia está ligada a esta torre islámica almohade erigida en un momento indeterminado de la primera mitad del siglo XIII, para defender su pequeña alquería a las puertas de la conquista cristiana.