El Hospital General Universitario de Elche atiende a más de 13.000 pacientes al año por problemas cardíacos

– El centro ha celebrado la semana del corazón con carteles, stands informativos y vídeos para redes sociales

El hospital cuenta con una Unidad de Insuficiencia Cardíaca y otra – de Rehabilitación Cardíaca

Elx (29.09.22). El Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche atiende anualmente a más de 13.000 pacientes por problemas cardiológicos; de los cuales, 1.700 necesitan ingreso y más de 11.000 son de consultas entre primeras visitas y sucesivas.
Los datos han sido dados a conocer coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Corazón que tiene lugar hoy.

Precisamente para conmemorar el día, enfermería del edificio de consultas del hospital ha llevado a cabo la semana del corazón. Así, a lo largo de esta semana se han habilitado carteles y stands en el vestíbulo de la primera planta del edificio de consultas con información sobre patologías relacionadas con el corazón y sobre todo con consejos saludables para prevenirlas.

Además, profesionales del Servicio de Cardiología han elaborado vídeos divulgativos que a partir de hoy se encuentran en las redes sociales del departamento de salud con el objetivo de acceder a más gente.

Unidad de Insuficiencia Cardíaca

El Hospital General Universitario de Elche dispone de una Unidad de Insuficiencia Cardíaca que atiende cada año a 250 pacientes.

La unidad consiguió el pasado año la certificación de excelencia otorgada La unidad consiguió el pasado año la certificación de excelencia otorgada desde la Sociedad Española de Cardiología por la calidad asistencial que presta el servicio ilicitano.

  • El Dr. Pedro Morillas, Jefe de Servicio de Cardiología del hospital ilicitano

“La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que impide el correcto bombeo del corazón, haciendo que no llegue suficiente riego sanguíneo al organismo y que se acumulen los líquidos que el corazón no bombea adecuadamente”.

“Es la primera causa de ingreso hospitalario en mayores de 65 años en el mundo occidental, con una alta tasa de mortalidad y una disminución significativa de la calidad de vida de estos pacientes”, mantiene el especialista.

El periodo tras el alta de un paciente con Insuficiencia Cardíaca es el periodo más crítico para evitar reingresos hospitalarios, sobre todo los pacientes que presentan disminución de la fuerza del corazón.

El paciente tiene que tomar conciencia de su enfermedad y requiere un seguimiento muy estrecho, con ajuste de su tratamiento y supervisión por los cardiólogos encargados de esta unidad, el Dr. Antonio García Honrubia y la Dra. Nuria Vicente Ibarra, y por supuesto, una amplia educación para la salud en todos los aspectos de su patología, algo de lo que se encarga el equipo de enfermería formado por María Milagros Quintana y María Dolores Romero.

Todo ello permite que el paciente reconozca los síntomas de descompensación de forma precoz, favoreciendo el inicio de tratamientos intravenosos en la unidad de forma ambulatoria y evitando así reingresos hospitalarios.

Unidad de Rehabilitación Cardíaca

Por otro lado, el hospital ilicitano cuenta con una Unidad de Rehabilitación Cardíaca de carácter multidisciplinar que atiende a 300 pacientes al año.

La unidad también consiguió este mismo año la certificación de excelencia desde la Sociedad Española de Cardiología por la calidad asistencial que presta el servicio ilicitano.

Los pacientes derivados a esta unidad son aquellos que han padecido algún episodio cardiaco provocado por la obstrucción de las arterias coronarias (responsables del riego sanguíneo del corazón) y cuya manifestación más habitual es el infarto agudo de miocardio y la angina de pecho.

Una vez que el paciente es dado de alta en el hospital es derivado a esta unidad donde se le presta una atención integral desde los servicios de Cardiología, Rehabilitación, Salud Mental y Atención Primaria.

  •  Dr. Manuel Gómez, cardiólogo responsable de la unidad

«El periodo tras el alta de un paciente con cardiopatía isquémica es el periodo más crítico para mejorar el pronóstico y evitar reingresos hospitalarios, sobre todo los pacientes que está en peor situación clínica”.

“El tratamiento de la enfermedad coronaria consta de numerosos tratamientos y técnicas para mejorar el riego del corazón, tales como la angioplastia coronaria (muchas veces urgente) y la cirugía cardíaca”, asegura.

“El paciente tiene que tomar conciencia de su enfermedad, ya que aspectos de su estilo de vida están muy relacionados con la recaída tras un infarto, se requiere un seguimiento muy estrecho, y por supuesto de una amplia educación para la salud en todos los aspectos de su patología. Así mismo, es un periodo donde el fomento del ejercicio físico es fundamental pero adaptado a la situación de la persona, para conseguir la recuperación total tras el infarto o angina de pecho».

Así, los pacientes tras ser entrevistados por la enfermera de cardiología (Anna Roses y Teresa González), quienes controlan el adecuado cumplimiento de la prescripción de los cardiólogos que supervisan la unidad (Dr. Manuel J. Gómez Martínez y Dra. Elena Castilla Cabanes), mejoran de los hábitos de vida, alimentación, peso, abandono tabáquico, etc, para disminuir las posibilidades de que el problema de circulación se repita.

Dentro del programa de rehabilitación cardíaca es fundamental el fomento del ejercicio físico; diseñándose a los pacientes, en función de su capacidad física y estado tras sufrir el evento coronario, un programa de ejercicio físico adaptado que realizan durante unas 16 sesiones en la unidad con el objetivo de que acaben incorporándolos a su rutina diaria. El diseño del programa de ejercicios los realiza la fisioterapeuta Gema Más.

Por otro lado, se lleva a cabo un programa de control del estrés coordinado por la unidad de piscología de la salud del hospital y llevado a cabo por la psicóloga Inma Lara.

Tanto la Unidad de Insuficiencia Cardíaca como la de Rehabilitación Cardíaca cuentan con una larga trayectoria en la asistencia a pacientes cardiológicos. Fueron creadas en 2012 siendo de las primeras en crearse en la Comunidad Valenciana y, a lo largo de estos años, han servido de modelo para otras unidades en la provincia.