Los transportistas están preparando ya una huelga para la semana que viene ante la escalada de los precios del combustible de manera continuada y reiterada.
El precio del gasoil se ha disparado en los últimos meses, epro la subida ha sido espectacularmente gravosa desde la Guerra de Ucrania. Así, los costes aumentan cada semana y no pueden mantener precios de una semana a la siguiente.
Una situación insostenible para el transporte que ha dicho basta. Así, el transporte de mercancías está trabajando para realizar una parada los próximos días 14, 15 y 16 de marzo. Los camioneros, la mayoría autónomos ya no pueden más y exigen medidas de choque inmediatas.
El Gasoleo Diesel está por encima de los 1,65€ el litro. Esto encarece más de un 100% el transporte de mercancías respecto al año anterior.
Cuatro cargas fiscales sobre los combustibles
En España por cada litro de gasoil o gasolina consumido pagamos hasta cuatro impuestos diferentes que elevan el precio. Al elevar el precio de la materia prima, igualmente elevan la recaudación por impuestos.
- El IVA está situado al 21% para todos los casos. Los transportistas piden una reducción profesional.
- El Impuesto de Hidrocarburos. Este impuesto se sitúa en los 0,432€ por litro en la gasolina de 97 octanos o en los 0,4 céntimo para el resto de gasolinas, o de 0,30 para los gasóleos. ünicamente el gasoleo B de tipo agrícola o pesquero está exento de esta cuota.
- El impuesto del estado sobre la venta minorista de hidrocarburos. Este impuesto carga 0,24 céntimos más por litro.
- El impuesto autonómico, en teoría denominado como céntimo para financiar la sanidad de las Comunidades Autónomas. Éstas pueden regularlo entre un mínimo o un máximo. Es el caso de 0,17 céntimos que recauda Madrid y el mayor los 0,48 céntimos. Tan sólo seis autonomías no lo aplican desde hace años.
Así en algunos casos, como en el caso de pagar el gasoil a 1,65€/litro, la recaudación por impuestos supondría un euro de impuestos.