La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado la campaña A les Falles cremem el masclisme! (¡En Fallas quememos el machismo!). Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía de Sagunto y a las personas que se acerquen a conocer la fiesta para vivir y disfrutar de unas fallas libres de cualquier tipo de violencia.
Campaña de sensibilización entre las comisiones falleras
Con motivo de la llegada de las Fallas, la delegación difundirá el nuevo cartel con el nuevo lema, tal como han hecho en años anteriores mediante campañas similares. Igualmente, la fachada del Ayuntamiento de Sagunto y de la Tenencia de Alcaldía lucen una lona con esta imagen.
Asimismo, hay disponibles para todas las comisiones falleras carteles que pueden recogerse en el Ayuntamiento de Sagunto o en la Tenencia de Alcaldía. También se repartirán y colocarán por diferentes lugares del municipio, edificios municipales y comercios, entre otros.
El alcalde de Sagunto y responsable del Área de Igualdad, Darío Moreno, junto con las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS), Sandra Ordiñaga y Aitana González, el presidente de la FJFS, Jaime Gil, y el vicepresidente general de la FJFS, Paco Giménez, han estado presentes en el inicio de la campaña.
«Siempre decimos que la lucha contra la desigualdad, y particularmente contra el machismo, tiene que llegar a todos los frentes, y por supuesto también a nuestras tradiciones», ha recordado Moreno.
Concienciación social contínua
La finalidad de la campaña es concienciar a la ciudadanía para que viva unas fallas diversas, inclusivas, divertidas, llenas de tolerancia. Sin ningún rastro de machismo, donde no haya ningún rasgo de violencia ni agresión sexista, homófoba, xenófoba o de cualquier otro tipo.
«Pretendemos hacer visible que todavía queda mucha desigualdad en nuestra sociedad y que es una tarea de todos y todas acabar con esta lacra». Ha manifestado el primer edil. «Por eso, también en fiestas, pedimos a la gente que esté alerta para detectar cualquier tipo de comportamiento de desigualdad o de violencia de género y que nos ayude a combatirla», ha añadido. En este sentido, Moreno ha recomendado seguir los protocolos, en caso de encontrarse con una situación de desigualdad o de violencia machista. Ha abogado por construir «entre todos y todas una sociedad más igualitaria».
Desde el Área de Igualdad señalan que las Fallas «son una herramienta muy potente y valiosa para promocionar la igualdad de género y prevenir situaciones de violencia hacia las mujeres». Por eso que animan a las comisiones falleras a hacer suyo este lema y difundirlo de manera proactiva al conjunto de la sociedad.
Ayuda a las víctimas de violencia de género
Además, las lonas y los carteles incluyen los números de teléfono a los que cualquier persona que sufra una agresión machista puede dirigirse: Centro Coordinador de Emergencias, 112; Policía Local, 092 / 96 265 58 84; Policía Nacional, 091 / 96 267 00 91; y Área de Igualdad, 96 265 58 89 (de 8:00 a 15:00 horas).
Esta campaña está financiada a cargo de los fondos económicos contemplados en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.