Valencia suspende la Cabalgata de Reyes ¿Harán lo mismo con las Magas de Compromís?

Valencia suspende las Campanadas infantiles y propone a las autoridades sanitarias un plan B para la Cabalgata de Reyes

 

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ha anunciado la suspensión de la celebración de las Campanadas infantiles -previstas para pasado mañana a las 12h. del mediodía- así como de la Cabalgata de Reyes del día 5 de enero en el formato inicialmente diseñado

A raíz de las instrucciones recibidas ayer martes por el consistorio de parte de la Conselleria de Sanidad. Valoradas las restricciones y la normativa que afecta en la actualidad a otros tipos de espectáculos multitudinarios en la ciudad, Cultura Festiva propondrá a las autoridades sanitarias que valoren la viabilidad, desde una perspectiva epidemiológica, de celebrar una Cabalgata de Reyes estática dentro de la Plaza de Toros.

Recepción de los Reyes dentro de la Plaza de Toros. Galiana quiere cumplir con la normativa sanitaria tras el total desmadre del año pasado

Galiana ha explicado que la Conselleria de Sanidad ha enviado este martes a los ayuntamientos valencianos unas instrucciones donde se explica que existe “un incremento sostenido de la incidencia”. Con “un número de casos diarios que supera en la actualidad el de las olas precedentes este año”. Además, se explica que “la transmisión comunitaria ha crecido de forma muy significativa en las últimas tres semanas, con una nueva ola epidémica con crecimiento exponencial”. Afirman que “el riesgo asociado a la propagación de la variante Ómicron es muy alto”. Los estudios epidemiológicos sitúan “los acontecimientos que generan aglomeraciones o concentraciones de personas, especialmente si resulta difícil mantener la distancia interpersonal” entre “las actividades de más riesgo”.

«Proponemos ahora a las autoridades sanitarias para que valoren la viabilidad de una cabalgata estática en la plaza de toros, con aforo controlado y medidas de seguridad”.

“Hemos pedido siempre unas instrucciones, una guía clara, para determinar qué aglomeraciones están permitidas y cuáles no y que las decisiones de las administraciones públicas sean coherentes en todo momento”, ha destacado Galiana.

Todo ello después del auténtico desmadre acaecido el año pasado, donde las aglomeraciones fueron notorias y se incumplieron todas las normativas sanitarias dictadas por la Generalitat Valenciana. Todo ello a pesar de que el mismo día se habían dado instruccioens muy claras desde el Palu de la Generalitat Valenciana. Todas desoídas por Ribó y se produjeron concentraciones y aglomeraciones innecesarias y fuertemente criticadas hasta desde el propio Palu de la Generalitat Valenciana.

Ahora tras la polémica del año apsado, se quiere currar en salud. A pesar de no haber tenido consecuencias el incumplimiento de la normativa sanitaria para el Ayuntamiento de Valencia ahora se queire no volver a repetir el tremendo error y negligencia de principios de año.

Plan «B» de los Reyes Magos

«Ofrecemos un plan B que contempla un control de aforo, que será siempre más restrictivo que el permitido en grandes instalaciones deportivas o incluso en espacios cerrados, y contemplará medidas de seguridad adicionales como las ofrecidas la semana pasada para Expojove: control de aforo, personal informador, uso obligatorio de mascarillas, solicitud de pasaporte de vacunación para todas las persones asistentes mayores de 12 años y prohibición de comer o beber en el interior del recinto”.

La celebración finalmente de la cabalgata estática quedará supeditada, según ha explicado Galiana, al visto bueno de las autoridades sanitarias y a la evolución de la pandemia en los próximos días. “Rogamos una respuesta concreta de la Conselleria dado que disponen de los datos y el personal experto en situaciones como la que estamos sufriendo”, ha añadido.

La Diputación de Valencia, propietaria de la Plaza permitiría su uso para colaborar de manera desinteresada.

Las Campanadas matutinas, suspendidas

Galiana ha explicado que dadas las instrucciones de las autoridades sanitarias el Ayuntamiento también actuará con máxima diligencia y responsabilidad anulando la celebración de las Campanadas matutinas.

No es la situación que deseábamos desde el Ayuntamiento de Valencia, desde donde hemos planteado siempre toda una serie de medidas para ofrecer una propuesta cultural navideña segura y diversa. Pero la evolución de la pandemia es la que manda y la seguridad de todas y todos es la máxima prioridad para este gobierno municipal”, ha explicado.

Tras la cancelación de Expojove sólo queda esperar la cancelación de la polémica cabalgata de las Magas de Ribó y Compromís que se celebrará unos días después. Nadie podría entender suspender todos los actos y realizar este acto «no tradicional» simplemente por una cuestión ideológica que pondría en peligro la salud de los valencianos.