Francisco Bueno “ Sinfonía Leningrado, una obra sobre la resilencia humana “

Francisco Bueno “ Sinfonía Leningrado, una obra sobre la resilencia humana “

Hemos empleado como título la presentación aclaratoria de la página web de la “Sinfonía Leningrado” por el Palau de Les Arts porque nos parece muy acertada. Para difundirla entre el público profano, la “Sinfonía Leningrado” se escribió durante la invasión nazi de la Rusia soviética.

Aunque es verdad que se describe un ostinato militar en la caja clara -el primer movimiento es el más bélico, “Allegretto”– el lirismo campea por los tiempos restantes. Y aquí está la resiliencia: la capacidad que tiene una persona de resistir a una situación adversa, esperanzado, regresando a su estado normal al remitir dicha adversidad.

Cuando el poderío nazi empezó a declinar durante el verano de 1942 con el cerco soviético a Stalingrado, éstos hicieron un acto de propaganda con esta sinfonía en la ciudad de Leningrado, transmitiéndola a través de los altavoces.

Pablo Heras-Casado es un excelente director de orquesta. Aunque su repertorio es muy amplio, encuentra una cierta querencia hacia los siglos XIX y XX. Esta batuta granadina vive lo que hace con tanto apasionamiento que parece que vaya a salirse del espacio eufónico (limitado en este caso por las mamparas contra la expansión del coronavirus). Con una mano lleva el compás. Con la otra, las articulaciones y matices destinados a los distintos atriles.

Incluso hay momentos en que canta determinados fragmentos del discurso musical.

El andaluz es un hombre minucioso y guerrero. Más parece que, en lugar de “resiliencia”, Pablo Heras-Casado haga una arenga militar a la tropa orquestal, mahleriana, porque aquí en la “Sinfonía Leningrado” hay mucha influencia de Gustav Mahler: refuerzos de los metales en las galerías altas al incorporar más trompas, trompetas y trombones; protagonismo de las maderas en los tiernos momentos líricos.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana estuvo a la altura de las circunstancias. Los metales tienen una potencia guerrera, mientras las maderas aportan el encanto tímbrico y la dulzura; aunque en ocasiones Shostakóvich usa los clarinetes con hirientes sonidos.

En las cuerdas, los violines I y II, exquisitos; mientras que el resto -violas, violonchelos y contrabajos- también ejecutaron sus cometidos admirablemente; aunque esta sinfonía otorga un reducido papel a las violas y los violonchelos; en cambio los contrabajos se lamentan con sus quejumbrosos augurios.

El arpa y el piano acompañante tuvieron poco trabajo.

FICHA TÉCNICA:
Lugar y fecha: Palau de Les Arts, Auditori, 17 de octubre de 2020, 19 horas. Programa: Sinfonía nº 7 en Do Mayor, Opus 60, “Leningrado”, de Dimitri Shostakóvich. Intérpretes: Orquestra de la Comunitat Valenciana. Director: Pablo Heras-Casado.

Fotografías Miguel Lorenzo

FRANCISCO BUENO.