Los municipios de l’Horta mantienen cerrados sus centros de mayores como medida de prevención

Las únicas actividades que se realizan son las que tienen que ver con talleres en grupos reducidos para estimular y desarrollar las capacidades cognitivas. 

La Mesa de Diàleg Units per L’Horta Sur de la Mancomunitat de l’Horta Sur, debatió el pasado martes la situación en la que se encuentran sus centros municipales de mayores, sin actividad desde el inicio de la pandemia. Se reunieron los alcaldes y alcaldesas de los veinte municipios de la comarca. En la reunión se llegó a un consenso para mantener cerrados sus centros a la espera de la evolución de la situación. A excepción de talleres en grupos reducidos para estimular y desarrollar capacidades cognitivas generales, los cuales sí que se realizarán.

Los centros de mayores mantendrán sus cafeterías cerradas.

El debate giró en torno a la problemática de los centros con servicio de cafetería y restaurante. Los cuales, en los casos en los que no disponen de una entrada independiente, no han podido reactivar su actividad. Los ayuntamientos que mantienen cerradas las cafeterías de los centros coincidieron en mantenerlas sin actividad a la espera de la evolución de la pandemia y de nuevas instrucciones desde la Conselleria. Ya que los usuarios de estas cafeterías son, en su mayoría, mayores y, por tanto, grupo de riesgo.

Los centros sólo mantendrán abiertos los talleres para estimular y desarrollar capacidades cognitivas generales.

Las únicas excepciones que se están haciendo en estos momentos en los centros de mayores son la celebración de talleres en grupos reducidos para estimular y desarrollar capacidades cognitivas generales. Como, por ejemplo, talleres de memoria. Las instalaciones que cuentan con servicio de peluquería o de podología también pueden prestar el servicio. Sin embargo, deberán atender todas las medidas de seguridad previstas para estos sectores.

Para la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sur, Eva Sanz, las personas mayores de la comarca “son los primeros que entienden la medida y tampoco están reclamando la apertura de los centros”.