Valencia y Torrent firman un convenio para el futuro refugio de animales sin concretar plazas ni plazos

Valencia y Torrent, o lo que es lo mismo, sus alcaldes, Joan Ribó y Jesús Ros firmaron ayer la creación del Consorcio Metropolitano que gestionará el nuevo refugio de animales

El alcalde de Valeència, Joan Ribó, y el alcalde de Torrent, Jesús Ros, firmaron ayer mañana un convenio para impulsar la constitución del consorcio que gestionará el refugio de animales de ambos municipios en unos terrenos de más de 17.500 metros cuadrados en la partida del Mas de Don Pedro de Torrent.

Un refugio que cada vez se alarga más en el tiempo

Desde el Ayuntamiento de Valencia, en las elecciones de 2019 ya se anunciaba el proyecto. También el Torrent, donde sólo se sabía el terreno a ocupar y que sería compartido este nuevo espacio por las ciudades de Valencia y Torrent. Ahora dos años después se firma el protocolo de cración del ente. El protocolo que firmaron ambos ayuntamientos es de 2017.

Ahora, en un plazo de tres meses, una comisión interadministrativa presentará el proyecto de estatutos del nuevo ente y promoverá la contratación de un estudio de viabilidad sobre el futuro centro. Un centro que dificilmente verá la luz en esta legislatura dados los plazos administrativos.

Incomprensiblemente se han perdido más de tres años de inacción en los que nada se ha sabido de este proyecto estrella, que al final se ha quedado en una bombillita.

Ribó abre este centro al área metropolitana cuando se duda de su capacidad para absorber ya la población animal abandonada de Torrent y Valencia

El alcalde Ribó ha destacado la “visión metropolitana” de esta iniciativa, abierta a “todos aquellos ayuntamientos que quieran adherirse”. Ha revindicado las áreas metropolitanas como instrumento para ahorrar recursos, mejorar los servicios a la ciudadanía y obtener fondos europeos.

Así, aunque mejorará enormemente las instalaciones existentes, se ve difícil pueda dar cabida a los animales abandonados, por desgracia, de dos poblaciones tan grandes. De Valencia con más de 750.000 habitantes y de cerca de 80.000 personas en Torrent. Una instalación que atenderá a una población de casi 850.000 habitantes.

Si ya se ve difícil poder asumir los animales de estas dos ciudades ahora Ribó lo pretende extender a una población de más de 1,5 millones de personas.

Bonitas palabras de Ribó que contrastan con una realidad bien distinta

Ribó ha manifestado “satisfacción” por la firma del convenio con el que se pretende “tener unas infraestructuras que posibiliten una gestión adecuada al momento en que vivimos”. Para el primer edil, “la preocupación por el bienestar de los animales está cada vez más presente en la ciudadanía. El Ayuntamiento de Valencia lo contempla como una línea de trabajo basada en la concienciación ciudadana pero también en una gestión pública eficaz. Por eso hacemos campañas informativas y de sensibilización, promovemos el voluntariado y la implicación ciudadana, y avanzamos hacia un modelo público de atención a los animales domésticos”.

Unas bonitas palabras que de facto no reflejan la realidad, donde uno a no ser que descuartice a su perro, no puede transportarlo en la EMT. Tampoco el Ayuntamiento no regula la posibilidad de poder disfrutar en un bar o restaurante con tu animal de compañía. Todo ello a pesar de tener una concejala de Binestar Animal, a la que ha quitado cualquier competenecia importante en la materia.

Además, no es lógico que se hagan «parques de socialización canina» con los presupuestos participativos y se prohiba el acceso a perros. Como el caso del parque de Músico Ginés.

Parque canino previsto y prohibido para perros ahora.