Ribó vuelve a desentenderse de las Fallas

Ribó vuelve a desentenderse de las Fallas

La principal fiesta de la Ciudad cuyo estudio de impacto económico de hace años rondaba los 900 millones de euros tienen un enemigo inesperado: el alcalde de la ciudad. De nuevo, Joan Ribó vuelve a desentenderse de las Fallas, de una fiesta que ocupa a más del 13% de su población.

Joan Ribó anunció Julio y ahora se desentiende de ello ( otra vez)

Joan Ribó y su concejal de Cultura Festiva, el más que atareado con multitud de cargos Carlos Enrique Galiana anunciaron sólo 48h después del anuncio de suspensión la fecha de julio.

En realidad Carlos Enrique Galiana se reunió con el Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia únicamente y pactó con ellos esas nuevas fechas del 15 al 19 de julio.

Ni contó con los Gremios de Burriana ni con los constructores de hogueras de Alicante.

Tampoco han hablado con las comisiones de falla, y a diferencia del alcalde Barcala de Alicante ni les han consultado.

De hecho el Ayuntamiento de Alicante ha pasado a cada hoguera una encuesta al respecto. Un cuestionario que ha pasado a cada comisionado, a difeencia de Valencia y las Fallas. Fallas sumidas en la incertidumbre más profunda desde hace más de un mes.

El alcalde ayer mismo, con buen criterio, aseguró que deja en manos de las autoridades sanitarias la decisión de celebrar las Fallas en julio.

Así que otra vez serán otros los que tengan que decidir por él, ya que sigue sin asumir su responsabilidad y sin tomar decisiones nuevamente.

Si primero se borró de la reunión de la Generalitat Valenciana y prefirió irse a la Ópera, ahora sigue sin actuar ni dar explicaciones. Pide tiempo para valorar, a la espera que llegue la campana y suene tiempo el 15 de junio para de nuevo otros decidan por él.

Desde la Generalitat Valenciana siguen sin querer valorar, pero lo califican de «muy aventurado»

El propio Presidente de la Generalitat, como informó el 20 de marzo en EXCLUSIVA Valencia News, ya dijo en la noche del 19 de marzo que era muy aventurado afirmar una fecha tan cercana conociendo cómo nos iba a incidir esta pandemia. De eso ya hace un mes y seguimos igual que entonces, mareando la perdiz y sin ninguna solución.

Puig ve muy difícil celebrar las Fallas en Julio

Ayer mismo la Consellera de Sanitat, Ana Barceló dijo «Yo no me atrevo a decir cuándo se van a poder realizar. Aún no sabemos ni qué ventos podremos ahcer este año«.

La Consellera de Sanitat añadió que las Fallas son actos multitudinarios, que son justamente lo que se quiere evitar. Entendiendo desde Sanitat que hay que ver cómo evoluciona este desescalamiento. Porque de celebrarse, hay que garantizar las medidas de seguridad, empezando por un distanciamiento de cerca de 2 metros entre personas.

Un distanciamiento ilógico en actos como las mascletaes, los pasacalles, las cenas en los casales, la cremá o La ofrenda, en fin en todo.

Mónica Oltra también opina sobre las Fallas, y recuerda que se celebran en muchas poblaciones

Oltra ante la pregunta de si la Generalitat Valenciana será de nuevo la que salve a Ribó de tomar la decisión ante su inacción, no quiso valorar este aspecto. Pero sí dijo que las Fallas ya se han desubicado, ya que no han sido en Marzo.

Aventurarse a especular sobre si se podrán celebrar en julio es muy difícil, pero estamos en una situación complicada.

No vamos a volver a la normalidad con facilidad mientras no haya un medicamento o una vacuna«.

Además Oltra añade «ya es difícil aventurar cómo estaremos la semana que viene como para pensar en julio«. Aunque añade que no quiere valorar esta posibilidad y advierte que Fallas se producen en muchos municipios y son actos masivos, que no son los más deseables ahora.

El Ayuntamiento da la callada por respuesta

Desde el Ayuntamiento todavía no han decidido sobre qué se hará con la Falla Municipal, ni con las Fallas que se tuvieron que quemar.

Como son las de Na Jordana, Cuba-Literato Azorín o la del Regne de Valencia pasto de unos desalmados. Tampoco nada se sabe de cómo se han cerrado los ejercicios o qué harán los representantes de cada comisión y las Falleras Mayores de Valencia.

El silencio absoluto es la respuesta como si no supieran o no quisieran hablar de nada. Esto es una pesadilla, pero hay que despertar y afrontarla, nada nos sirve meter la cabeza bajo tierra como hace Carlos Enrique Galiana y Joan Ribó.