Reventón en las calles del Cap i Casal el Día de la Cridà

Valencia tiene ganas de Fallas y eso se nota. Ayer las diferentes actividades del Día de la Cridà tuvieron un lleno absoluto que desbordó todas las previsiones. Parece que habían ganas de Fallas y la gente se tiró literalmente a las calles del Centro de Valencia, con ríos de gente allá por donde mirases y eso que era el 27 de febrero.

Aglomeraciones multitudinaris con actos de lleno total como la primera Mascletà o la Cridà. Actos masivos que se han recuperado con casi total normalidad. En unas calles donde la mascarilla no fue el elemento más utilizado precisamente.

Todos los actos del día de ayer se siguieron de forma masiva por la ciudadanía. Todo ello a pesar que la climatología no acompañaba. El día empezó plomizo y gris, con frío. Pero la lluvia respetó y hacia media tarde incluso salió el sol en alguna ocasión.

La Cridà

El acto de la Cridà que se había adelantado en una hora, finalmente se retrasó más de media hora sobre la hora prevista.

Los más de 80.000 asistentes a la Cridà en el entorno de las Torres de Serranos vieron como las telecomunicaciones y la señal de internet se caía una y otra vez. ya que nadie había porevisto las miles de conexioens para una misma antena a la vez. También parece que se tuvo que retrasar porque el escueto videomaping no se podía visualizar hasta que se hiciera de noche. Así, hubo que esperar que anocheciera.

Un espectáculo de menos de quince minutos, corto, muy corto.

Dos cridaes

Hubieron dos cridaes, donde cada Fallera Mayor hizo las suyas, perdiendo la oportunidad de interconectarlas. La Secretaria General estaba tras ellas «apuntando cada uno de los discursos». A pesar de que los moños taparían un «pinganillo» parece que las nuevas tecnologías no han entrado a Junta Central Fallera.

El discurso del alcalde fue de agradecer su brevedad. Pero llamó mucho la atención la ausencia totald e cargos institucionales de la Generalitat Valenciana en la tribuna. Unas fallas del Patrimoni de la Humanitat pero donde parece que la Generalitat Valenciana se queda al margen.

Múltiples fallas de muchas poblaciones

Así a este acto ya no acuden tan sólo un grupo de falelros de cada una de las comisiones del cap i Casal. Se vieron polares de Falals de Benicarló, Sueca, Sollana, Silla, Cullera, Alfafar, Sedaví,…Se ha convertido en una cto que destroza als fronteras de la propia Ciudad y se ha convertido en el Pregónd e todos los falleros. Hoy hay ma´s comisiones fuera del Cap i casal que dentro, con censos nada desdeñables de un más de un 10% de la población censada en muchas poblaciones de l’Horta Sur o la Ribera.

Grandes aglomeraciones y a pesar de las llamadas a la responsabilidad, mucha gente joven, y no tan jóven, bebiendo en la vía pública esperando la Cridà. La mayoría sin usar mascarilla a pesar de la aglomeración.