Paula Llobet denuncia la reducción de un 72% de la partida de programas de empleo joven

El Grupo Municipal Popular ha advertido que cuando más se ha disparado el paro juvenil en la ciudad de Valencia es cuando más ha reducido el Gobierno de Ribó y PSOE la partida destinada a programas de contratación de jóvenes EMPUJU y EMCUJU, cifrada en un 72%. Se ha pasado de los más de 7,2 millones de euros de 2019 a apenas 1 millón de euros destinado en 2020.

En 2018 la Generalidad concedió para estos programas más de 10 millones de euros, en 2019 se redujo en 3 millones de euros y para 2020 la partida no ha superado el millón de euros. Lo que significa una reducción de más de 6 millones en los programas de empleo juvenil, además con una minoración de lo solicitado a lo concedido inicialmente de más de 83.000 euros.  El PP llevó al pleno una propuesta, rechazada por Compromís y PSOE,  para que el Ayuntamiento habilitara la partida tras la reducción de las ayudas de la Generalitat

La concejala del Grupo Municipal Popular, Paula Llobet, ha señalado que es preocupante  “en los peores momentos de la crisis generada por el COVID 19 y con una incidencia especial en nuestros jóvenes. En lugar de invertir en dar salida a las personas en situación en desempleo es cuando más se van a reducir las partidas destinadas a programas de empleo juvenil que tan buenos resultados han dado”.

 Un aumento del paro juvenil del 60% en un año

Llobet ha recordado que en el mes de diciembre Valencia ciudad tenía en las listas del paro con 65.305 personas, lo que significa un incremento del 25%  respecto a diciembre de 2019.  Pero si es preocupante esta cifra, en cuanto al paro juvenil este se ha disparado con un aumento del 60% en un año y en las listas de desempleo había al cierre de 2020 un total de 5.876 jóvenes. “Con estas cifras lo último que debía hacerse es reducir programas específicos de contratación de jóvenes, los cuales tenían la oportunidad de tener su primera experiencia laboral en una administración como el Ayuntamiento”, aseguro Llobet.

En respuestas dadas al Grupo Popular, tampoco se ha puesto en marcha el programa Ariadna que anunció el presidente de la Generalitat que iba a completar la oferta tras los recortes de los programas EMPUJU y EMCUJU.

“La falta de compromiso y sensibilidad” del gobierno de Ribó y el PSOE en el Ayuntamiento con los más jóvenes de esta ciudad, ha señalado Llobet“queda de manifiesto en los dos últimos dos años en los que no ha sido capaz de ejecutar más de 4,7 millones de euros, que ha tenido que devolver a LABORA, por su inoperancia en la gestión”. 

En respuestas dadas al Grupo Popular, tampoco se ha puesto en marcha el programa Ariadna que anunció el presidente de la Generalitat que iba a completar la oferta tras los recortes de los programas EMPUJU y EMCUJU.