Nuevo lío con la ATE de Mestalla

La ATE ( Actuación Territorial Estratégica) del Mestalla parece el cuento de nueca acabar. Tras el informe negativo de la Consellería y basadoa  su vez en el informe negativo de la Concejalía de Urbanismo, el expediente está en trámite para su finalización.

El Valencia CF lleva 12 años con las obras del Nuevo Mestalla paralizadas y la prórroga concedida expiró el pasado mes de mayo del 2021. Ahora tras los informes negativos de los organismos públicos, se ha de dar trámite al expediente para finalizar dicha ATE. Pero el Valencia CF pidió de nuevo otra prórroga para que no caduque al Actuación y pueda acabar el nuevo estadio.

El valencia CF no ha concretado un nuevo proyecto ni los plazos del mismo. Tampco su coste ni cómo lo va a asumir económicamente tras el fracaso de la venta de suelo del antiguo Mestalla. Quizá los líos hayan hecho perder posibles inversores o compradores para el viejo Mestalla.

Un lío jurídico de consecuencias imprevisibles

El lío jurídico está servido y als consecuencias serán nefastas para todos. Así,d e cerrarse la ATE, el Valencia CF debería solicitar de nuevo una licencia de obras ya decuarse a la legislacióna ctual. pero esto conllevaría además un lío tremendo con los compromisos adquiridos por el Valencia CF con el Consistorio Municipal.

Esta misma semana el consistorio dió su aprobación al proyecto del polideportivo de Benicalap que deberá ejecutar el Valencia CF como carga urbanística. Pero todo depende de la construcción o no del estadio.

También pende de un hilo el antiguo Mestalla, todavía hoy en uso. Pues una Sentencia del TSJCV declaraba ilegales las obras de ampliación de gradas y ordenaba el derribo de la Grada Norte y la torre de evacuación que da a la Avenida de Suecia contigua a la Grada del Mar.  La Federación de Vecinos de Valencia demandó al Valencia CF tras ocupar suelo público y hacer desaparecer la calle anterior, edificando sobre ella. Ahora cualquiera puede perdir una ejecución de Sentencia y el lío sería monumental.

Sandra Gómez se excusa y dice que se aplicará la legalidad

La vicealcaldesa de Valencia y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, ha afirmadoque los socialistas “estamos en el lado de la legalidad, en el lado de los que quieren ver el nuevo Mestalla acabado. Otros tendrán que explicarnos de qué lado están”.

Pero de cumplirse la legalidad, la ATE estará caducada y el lío jurídico montado, con lo que los aficionados del valencia CF verán retrasado el proyecto si no cancelado y los problemas se sucederán.

En estos términos ha valorado las declaraciones del conseller de Economía, Rafa Climent, sobre la oportunidad de resolver en el próximo pleno del Consell la Actuación Territorial Estratégica (ATE). Gómez, que es responsable de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento, ha recordado que el Valencia CF “ha incumplido todos sus compromisos”. “Después de más de una década de promesas incumplidas, de palabras, ha llegado el momento de los hechos”, ha dicho Gómez. “Nosotros vamos a seguir insistiendo en que la propiedad del club debe acabar las obras del Nou Mestalla. Así se han pronunciado claramente los servicios jurídicos del Ayuntamiento, los servicios jurídicos de la Generalitat, la propia abogacía de la Generalitat”.

 “La posición que hemos mantenido los socialistas desde el Ayuntamiento y desde la Conselleria de Infraestructuras es que el València debe cumplir y acabar el nuevo estadio”.