Las saeteras de las Torres de Serranos tapadas con cajas de cartón y bolsas de plástico

La imagen de degradación, la falta de respeto por el propio patrimonio y la peligrosidad se dan la mano en las Torres de Serranos de Valencia.

 

Este fin de semana algunas de las saeteras con las que cuentan las Torres estaban tapadas desde dentro con cajas de cartón y bolsas de plástico intencionadamente. Así, por un lado la imagen de degradación de uno de los prinicipales de monumentos de Valencia se unía a la peligrosidad. Ya que las cajas estaban llenas de folletos y cualquier desalmado podría haber prendido fuego a las mismas ocasionando graves daños al monumento.

La reparación de la puerta dañada en 2017 duerme el sueño de los justos

4 años después los daños del incendio siguen sin ser reparados

Esto se une a que desde 2017 sigue sin repararse la puerta de madera que sufrió un pequeño incendio. Según la propia concejala porque «se requieren informes y permisos de Patrimonio que son muy lentos». Pero por otra parte, ante el requerimiento del Sindic d’Agravis, aseguró que se ejecutaría conforme «hubiera una disponibilidad presupuestaria y personal suficiente».

Una disponibilidad que sí ha tenido la misma concejalía para gastar más de 20.000€ en el monolito y exposición y catálogo del 15M en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Que se ha ejecutado en tiempo récord, sin ni siquiera contar con los informes de patrimonio para instalar el monolito. Como por otra parte le ha recriminado sus socios de gobierno del PSPV desde su colocación.

Las entidades de defensa del Patrimonio muy críticas y desesperadas

Fuentes del Círculo para la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural de Valencia consultadas por ValeniaNews han sido muy críticas con la actual gestión del patrimonio.

«Hay dinero para lo que quieren, pero el patrimonio está completamente abandonado a su suerte por unos gestores que no saben o no quieren proteger el patrimonio de todos los valencianos»

La desesperacion por la falta total de vigilancia hace que cientos de quejas y recomendaciones del Síndic se acumulen en este tema para el Ayuntamiento de Valencia hasta agotar la paciencia del Sindic d’Agravis. Por otra parte, estudia ya la posibilidad de ejercer acciones más contundentes contra los responsables municipales dada su «falta de sensibilidad y actuación reiterada».

¿Qué hace la Generalitat Valenciana?

Pues absolutamente nada, se lava las manos con un Ayuntamiento que tampoco hace nada al respecto.