Mañana el gobierno de Puig, Oltra y Dalmau despide a 3.300 sanitarios valencianos

Mañana se consuma el despido de 3.300 refuerzos COVID por parte de la Generalitat Valenciana. Así, el Gobierno de Chimo Puig, Mónica Oltra y Martínez Dalmau, o lo que es lo mismo PSPV, Compromís y Unidas Podemos consuma el despido de 3.300 sanitarios.

«No despedimos a nadie, sólo es una fnalización de contrato que no se renueva»

Estas palabras pronunciadas hace escasos días en Les Corts Valencianes por la Consellera de Sanitat Ana Barceló suenan a chiste, a un problema semántico, pero en la práctica, hoy será el último día de esos 3.300 sanitarios.

Sanitat incomprensiblemente actualiza los datos de fallecidos tres meses después y añade fallecimientos a enero, febrero y marzo
Barceló retuerce las palabras para intentar que digan lo que le interesa

Un gobierno que desmantela los servicios públicos

La realidad es que a pesar de seguir insistiendo en la Sanidad Pública, la Generalitat Valenciana de Chimo Puig, Mónica Oltra y Martinez Dalmau desmantela y trocea la sanidad pública utilizando una triquiñuela legal para restar derechos a los sanitarios.

La Generalitat Valenciana del PSPV, Compromís y Unidas Podemos homenajean a los sanitarios pero les envían a la cola del paro

Así, después de las movilizaciones en todos los hospitales de miles de sanitarios, la Consellería emitió una nota de prensa sorprendente que advierte de la contratación de 6.500 sanitarios para refuerzos de verano y cubrir bajas. La realidad parece ser muy distinta a cómo la cuentan, porque si se retuercen las palabras al final acaban diciendo lo que uno quiere.

La realidad es que de haber contratación es nueva, con lo que consiguen al finalizar el contrato y empezar uno nuevo que no se acumulen los días de descanso ni vacaciones. Con lo que ello supone una pérdida de derechos laborales perpetuada desde los que se autodenominan como adalides de los trabajadores y sus derechos.

Por otra parte, la realidad es que esos contratos se cuentan como personas, pero las bajas pueden ser de 24 horas o de varios días. Lo que han hecho es un cálculo de lo que necesitan para cubrir bajas de sanitarios y vacaciones y suman de que cada contrato será una persona. pero la realidad es que habrán contratos de un mes, pero también de un día.

Fuga de sanitarios segura

Las organizaciones de sanitarios como el Sindicato Médico advierten que otras Comunidades Autónomas, incluso Andorra está llamando a los sanitarios valencianos para ofrecerles contratos más estables y con mejores retribuciones. Con lo que será fácil que parte de ellos decidan acudir a trabajar a otras comunidades o incluso a Andorra o Portugal.

Todo esto incidirá negativamente en una sanidad con unas listas de espera completamente desbaratadas y sin ningún Plan de Choque. Unaa sanidad donde especialidades como pediatría siguen sin cubrir sus necesidades de facultativos. Pero se deja ir a miles de sanitarios.

La guerra con los sanitarios abierta con muchos frentes distintos

Y si el frente de refuerzos COVID que han servido para todo es evidente, se abren otros frentes muy complicados que van a acabar con la paciencia de los sanitarios y pueden declarar una auténtica guerra a la Generalitat de Puig, Oltra y Dalmau.

Los CICU, son las unidades de respuesta a las emergencias sanitarias. Así, se van a desmantelas los CICUs provinciales para centralizarlos en Valencia, más concretamente en el servicio 112 de La Eliana. Los sindicatos se han opouesto a esta medida que conllevará el despido de cientos de trabajadores a no ser se queiran trasladar desde Castello y Alicante a La Eliana. Además fuentes sanitarias aseguran que el no estar sobre el terreno y desconocer las pecualiaridades de cada provincia hará ralentizar la respuesta a la emergencia y por tanto dar un peor servicio.

El servicio de radiología también anda con el hacha de guerra empuñada. Así, los radiólogos se quejan de las «privatizaciones o externalizaciones» de servicios que les hace perder tiempo y calidad asistencial y exigen soluciones.

Torrevieja, Alzira, Manises, los Departamentos de Salud contra Sanitat que no tiene nada claro su futuro jurídico de miles de trabajadores
Exigen gestión única de las resonancias magnñeticas y que se acaben con las privatizaciones

El Departamento de Salud de Alzira sigue manifestándose y la Junta de Personal sigue celebrándose a las puertas de Consellería de Sanitat o la última junto a Les Corts. Llevan tres años desde la reversión con el convenio laboral caducado y sin renovarse ni negociarse por parte de la Generalitat Valenciana. Los problemas del hospital se acumulan y los sanitarios se concentran cada poco para exigir soluciones.

Los médicos de urgencias del Hospital de Alzira estallan contra la Consellería de Ana Barceló
Los médicos de urgencias del Hospital de Alzira se han concentrado en numerosas ocasiones

Torrevieja es el nuevo problema para Puig y Barceló. La reversión ideológica anunciada hace meses ha dado de bruces con los sanitarios. Aún esperan una mesa de negociación que de certidumbre y seguridad a sus trabajos. Miran el caos del Hospital de Alzira como el espejo donde ver sus miedos hechos realidad.

Se acaba de nombrar un nuevo comisionado por parte de Sanitat, ex-concejal del PSPV de Elche, especialista en fiestas y cofradías de Semana Santa, igual tiene intención de efectuar una procesión de sanitarios…

Todo en contra de un profesional de 30 años de servicio que no ha sido elegido en favor del ex-concejal y ex-diputado provincial del PSPV de Elche.