La Concejalía de Hacienda ha avanzado que, durante el primer semestre de 2021, Valencia ha recaudado un 23’22% más que el año pasado por las tasas de construcción y obras (conocidas como ICIO). Igualmente, los ingresos municipales por licencias también han crecido un 20’04% respecto al mismo período de 2020.
Para el concejal de Hacienda Borja Sanjuán “conseguimos aumentar la recaudación por encima de un 20% tanto en el impuesto de obras como en la tasa de obtención de licencias a un ritmo inversor que no esperábamos hace tan solo unos meses”. Esto implica, según Sanjuán, “que las proyecciones para la segunda parte del año son muy positivas. Además, el Ayuntamiento también acompañará esa recuperación con el compromiso de no subir ningún impuesto en el siguiente ejercicio ni tampoco aplicar ninguna tasa nueva”. El edil cree que “es el momento de poner todos los recursos disponibles al servicio de la recuperación, que está siendo muy alta y esto implica confianza en la economía de la ciudad”.
Cabe destacar que el año pasado durante el primer semestre tres meses duró el confinamiento domiciliario. Por lo que esta subida respecto del año pasado recoge que hay más actividad respecto del año pasado que estuvimos confinados.
Recaudación superior al 20% en ICIO y licencias
En este sentido, la Concejalía de Hacienda ha anunciado que la recaudación municipal en tasas como las licencias o los permisos por obras y construcciones experimentan este año subidas superiores al 20% respecto a las mismas fechas del año pasado aunque no alcanzan los índices que teníamos en 2019.
En cuanto al impuesto de Bienes inmuebles (IBI), el 70% de los ciudadanos y empresas de la ciudad de Valencia se han acogido a la opción de aplazar el pago de este impuesto a lo largo de todo el año. En este sentido, Hacienda ha recaudado este año y hasta el momento 58.469.000 euros por el IBI frente a los 182 millones de euros que se cobraron en el mismo periodo de 2019. El concejal de Hacienda valora que “son 120 millones de euros que se quedarán más tiempo en la economía de la ciudad” a pesar de que es dinero que “se cobrará igual. Por eso, no se prevén grandes variaciones en la recaudación final”.
El edil también ha valorado en unos 4 millones de euros el dinero que el Ayuntamiento dejará de ingresar este año por las bonificaciones a los sectores de la cultura y de la restauración por la colocación en vía pública de sillas y mesas o la instalación de escenarios al aire libre para espectáculos.