Exigen un plan concreto de ejecución de nuevos nichos en los cementerios municipales tras no ejecutar gran parte del presupuesto en 2021

El partido político valencianista AVANT Ciutat de Valencia ha solicitado por registro de entrada municipal a los grupos políticos con representación en el Consistorio Municipal que diseñen la urgente ampliación de la construcción de nichos en los cementerios del Cabanyal, Grao, Campanar, El Palmar, General, Benimamet o Massarrojos.

Gines Muñoz, presidente de la formación en Valencia exige un plan de choque urgente y se diseñe un protocolo claro en caso de que ante un enterramiento no hayan nichos en el cementerio deseado.

«Exigimos un Plan de ejecución con plazos marcados y un claro protocolo por si vuelve a suceder que no hay sitio en el cementerio elegido por los familiares»

Al dolor de la familia se suma el no poder enterrar al familiar donde uno quiere

Así,s e han dado ya varios casos como el vivido por una familia de Benimamet que finalmente tuvo que enterrar a su familiar en el Cementerio General. Familias de la Malvarrosa, cercanas al cementerio del Cabanyal han tenido también que enterrar a sus familiares en el Cementerio del Grao por falta de nichos.

Otro de los problemas es que cuando no hay sitio en el cementerio elegido, no hay protocolo y te pueden enviar a cualquier cementerio municipal, incluso a más de 10km de tu domicilio, allí donde haya hueco.

Este problema es por falta de previsión municipal del concejal competente. la pandemia ha hecho aumentar el número de muertes y por tanto enterramientos, pero ha faltado previsión para poder tener nuevos nichos libres y preparados.

A dos meses de finalizar el año 2021, aún estaba por adjudicar el 75% del presupuesto para la construcción de nuevos nichos.

400.000€ sin ejecutar en 2021, el 75% del presupuesto

Ginés Muñoz asegura que fueron 400.000€ sin ejecutar y que podían haber servido para ampliar los nichos, por contra se incorporaron como remanente al Presupuesto del Ayuntamiento y han servido para otros fines como el de amortización de deuda.

«Parece que al Consistorio Municipal no le importa el dolor de las familias ante la pérdida de uns er querido, y en vez de mitigarlo, lo aumentan con estos problemas añadidos derivados de la total falta de previsión municipal».