El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado una nueva línea de ayudas de 8 millones de euros para incorporar a 200 nuevos y jóvenes agricultores al campo valenciano. Además, ha avanzado que este mes de septiembre comenzarán los primeros pagos de las 548 ayudas aprobadas en la convocatoria de este año.
Pérez Llorca ha realizado este anuncio durante el acto del Primer Corte de la Uva Embolsada del Vinalopó. El president ha estado acompañado por el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina. Durante el acto, ha destacado la calidad de las cosechas del Vinalopó y ha garantizado el respaldo de la Generalitat al sector agrario de la zona.
Simplificación administrativa y apoyo a los productos valencianos
El president también ha destacado las medidas impulsadas por la Generalitat para reducir las cargas administrativas. En concreto, ha señalado la aprobación de dos leyes de simplificación administrativa y una bajada de impuestos.
Según Pérez Llorca, estas medidas benefician especialmente a las personas que trabajan en la agricultura y la ganadería. El jefe del Consell también ha subrayado la importancia de diferenciar los productos valencianos en los mercados europeos. El sector afronta la llegada de productos competidores procedentes de otros países y regiones. Por ello, ha mostrado el respaldo de la Generalitat a la iniciativa para mejorar el etiquetado de los productos valencianos. También ha defendido potenciar las Denominaciones de Origen para mejorar la competitividad del sector.
El agua, principal desafío para la agricultura alicantina
Pérez Llorca ha señalado que el agua continúa siendo el principal desafío para el sector agrario. En este sentido, ha destacado la importancia del trasvase Júcar-Vinalopó.
Más de 30.000 hectáreas de cultivos de la provincia de Alicante dependen de esta infraestructura. El trasvase comenzó a desarrollarse hace 24 años y, según ha señalado el president, su culminación será una realidad este año gracias al impulso de la Generalitat.
Pérez Llorca ha explicado que las obras de los tramos I y II de la Margen Izquierda estarán operativas antes de finalizar el ejercicio. Las actuaciones ejecutadas o actualmente en marcha han movilizado más de 46,8 millones de euros de la Generalitat. Esta inversión incluye las intervenciones en el embalse del Toscar y las obras complementarias de Albatera y Aspe.
El president también ha señalado otros retos que afronta el campo. Entre ellos, ha citado el aumento de los costes de producción, la competencia de terceros países, las nuevas variedades y la necesidad de garantizar el relevo generacional.
El Consell exige reparar el embalse de San Diego
El jefe del Ejecutivo valenciano ha advertido de que las inversiones en infraestructuras hidráulicas perderán efectividad si el Gobierno central no repara el embalse de San Diego.
Pérez Llorca ha reclamado que la actuación se ejecute “de manera urgente”. Según ha explicado, el embalse se construyó en 2010 con un coste de 40 millones de euros. Sus constantes filtraciones impiden su funcionamiento pleno y limitan el rendimiento del sistema del postrasvase, según ha señalado el president. Pérez Llorca ha lamentado que el Gobierno central haya aplazado la actuación hasta 2028. A su juicio, esta decisión pone en riesgo el abastecimiento de riego de unas 70.000 hectáreas de cultivo.
Además, ha advertido de que el retraso compromete el aprovechamiento óptimo de las infraestructuras hidráulicas existentes. Por ello, el jefe del Consell ha reclamado al Gobierno central un mayor compromiso con la agricultura alicantina. También ha exigido que la reparación del embalse se ejecute con carácter prioritario. Pérez Llorca ha puesto como ejemplo la política hídrica de la Generalitat. Según ha explicado, se basa en tres principios fundamentales: inversiones, planificación y eficiencia.












