La Fiscalía remite al Juzgado el caso de los burros que murieron en el Desert de les Palmes por posible maltrato animal

La Fiscalía de Castello ha concluído esta semana su investigación tras una denuncia efectuada por la diputada popular Elisa Díaz, portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario popular en Corts Valencianes.

La Fiscalía remite al Juzgado decano de Castellón para que instruya diligencias, ya que los hechos denunciados podrían ser un hecho constitutivo de maltrato animal, tal y como establece el propio auto de la Fiscalía.

Los hechos que ahora se juzgarán

La Consellería de Mig Ambient elaboró un proyecto piloto anti-incdendios por el cual introdujo burros en el Desert de Les Palmes. El fin era que los buerros comieran la vegetación y limpiaran el bosque para evitar futuros incendios forestales.

El problema es que meses después 10 de los burros murieron parece que por desnutrición. Así, se pone en duda que el material vegetal fuera suficiente para su dieta y parece que ningún veterinario supervisó a los mismos en el paraje.

Auto de la Fiscalía que denuncia al Director Territorial

La Fiscalía en un auto muy claro que remite directamente al Juzgado denuncia a D. Antonio Luis García Sanz, director territorial de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

La Fiscalía solicita la apertura de diligencias al Juzgado de Castellón.

  • Recibir la declaración en calidad de investigado ( antes imputado) del Director Territorial.
  • Aportar la hoja histórico penal del Director Territorial.
  • Que se oficie a la Consellería de Agricultura para que aporte copia compulsada del expediente sancionador abierto a raíz de la muerte de los animales.
  • Tomar declaración a Juan Francisco Librán Tárrega, protector asignado a los burros.
  • Exige los informes de dos peritos, así como el informe pericial del valor nutricional de la cubierta vegetal.

La Fiscalía hace afirmaciones muy duras. Las penas por maltrato animal en España

Así, desde Fiscalía se incide que se soltaron los burros y parece qu no hubo ningúns eguimiento veterinario posterior para comprobar si la vegetación existente tenía bastante valor nutricional. Como parece que no se les aportó ningún complemento, podrían haber muerto de desnutrición.

Estos hechos pueden derivar en un delito de maltrato animal y abandono. Así, en España, tars la última reforma del código penal, el texto castiga con hasta 24 meses de cárcel o multa hasta 24 meses el maltrato animal con resultado de muerte y hasta 18 (o multa de hasta 12 meses) si el maltrato implica atención veterinaria. En ambos casos, la inhabilitación para trabajar o convivir con animales puede alcanzar los cinco años.

Responsabilidades políticas

Ahora que ya se ha remitido al Juzgado esta causa se pueden empezar a derivar responsabilidades políticas por la muerte de estos 10 burros en el seno de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente.

Este hecho provocó que la Consellera Mirella Mollá abriera un expediente informativo para aclarar la muerte de los animales y que el director general de Medio Natural de la Generalitat Valenciana, Benjamín Pérez, presentase su dimisión.

Todo ello tras una denuncia del Seprona que comprobó la muerte de 10 ejemplares y el estado de desnutrición de los animales. Tras ser conocidos los hechos, la diputada popular lo elevó a la Fiscalía que ahora lo remite al Juzgado.