El Síndic d’Agravis resuelve contra el nuevo Reglamento Orgánico del Pleno que amordaza a la oposición

El Sindic d’Agravis ha resuelto en contra del ROP mordaza del gobierno de Ribó y PSOE que limita el control de los grupos de la oposición al gobierno al reducir el número de preguntas y mociones. El Sindic pide en su resolución que se modifique el ROF aprobado recientemente y que se consensue uno nuevo por todos los grupos municipales que se acorde con el artículo.

Una forma de amordazar a la oposición, que entre otras cosas, coarta la fiscalización obligatoria que realiza la oposición. Así, reduce el número de preguntas a una e impide repreguntar sobre el mismo tema en 6 meses. Una forma de censura que dificulta la labor de oposición.

De nuevo el Síndic, tiene que defender a los ciudadanos y «recomienda» al Ajuntament de Valencia que vuelva a la senda de la transparencia y el buen gobierno del que presume pero luego no aplica.

Resolución Sindic

En su resolución el Sindic de Greuges recoge que «teniendo en cuenta los principios recogidos en el Reglamento de Gobierno Abierto que resultan de aplicación a todo el ámbito de actuación municipal, se modifique, de forma consensuada con todos los grupos municipales, la regulación actual de las preguntas prevista en el Reglamento Orgánico del Pleno de la forma más favorable al ejercicio del derecho fundamental a participar en los asuntos públicos (artículo 23.1 de la Constitución Española), con la finalidad de potenciar este procedimiento de control y transparencia y mejorar su funcionamiento práctico«.

El Sindic también recoge en la resolución que «el Ayuntamiento de Valencia está obligado a responder por escrito en un plazo no superior a un mes desde la recepción del presente acto. Su respuesta habrá de manifestar, de forma inequívoca, su posicionamiento respecto de las recomendaciones o sugerencias contenidas en la presente resolución. Así: Si manifiesta su aceptación, hará constar las medidas adoptadas para su cumplimiento. Si el plazo para cumplirlas resultara superior, la respuesta deberá justificar esta circunstancia e incluir el plazo concreto comprometido para ello».

Y dice en sus fundamentos que «las democracias merecen el calificativo de «avanzadas» porque las distintas sensibilidades políticas, a pesar de sus diferencias, son capaces de demostrar a la sociedad que pueden ponerse de acuerdo para avanzar en los temas que son realmente importantes, como, en este caso, consensuar entre todos los grupos municipales una regulación que resulte más favorable para el ejercicio de un derecho fundamental de primer orden como es el de participar en la gestión y control de los asuntos públicos».