El sarcófago de Blasco Ibañez de Benlliure será trasladado a un despacho del Cementerio General
Con ocasión del 92 aniversario de la muerte del escritor valenciano, la regidora de Cultura ha anunciado la petición formal de autorización a la Consellería de Cultura para el traslado del féretro de Blasco Ibáñez desde el Museo de Bellas Artes, donde ahora descansa, al Cementerio General. Allí, la concejala Tello, ha anunciado, junto con el concejal de Cementerios, Alejandro Ramón, la adecuación de una sala para la posterior instalación de un espacio expositivo sobre la figura de uno de los escritores valencianos más importantes.
Se trata de una sala del Cementerio General, situada en su entrada principal, que a día de hoy está vacía. En realidad es un despacho de unos 15 metros cuadrados.
“Desde el Ayuntamiento queremos convertir en una ventana arqueológica con una instalación expositiva que tenga como elemento principal el sarcófago de Blasco Ibáñez. También junto a algunas fotografías y textos contextualizadores”, ha detallado la concejala Gloria Tello.
El sarcófago en un pequeño despacho con puerta de cristal
Para conseguir este efecto “cambiaremos las actuales puertas de madera por una puerta con vidrios a manera de ventanal. Que permita al espectador ver el interior del habitáculo”, ha explicado Tello. Quien ha recordado que “esta acción se suma a todas las que estamos poniendo en marcha para potenciar la figura de uno de nuestros valencianos más internacionales, como es la de Blasco Ibáñez”.
Descartada la Casa Museo de Blasco Ibañez
Dada la naturaleza del trabajo, los aspectos de desarrollo del montaje expositivo, el traslado y el montaje del sarcófago se hará desde la concejalía de Cultura. A través de la empresa ganadora del concurso de transporte de obras de arte y bajo la supervisión de los técnicos municipales de movimiento de obra. Finalmente, por lo tanto, se descarta la Casa Museo por falta de espacio y por su proximidad en el mar que podría perjudicar la pieza.
Por su parte el concejal de Cementerios, Alejandro Ramon, ha destacado que «el Ayuntamiento siempre estará junto al reconocimiento y el recuerdo de una figura tan importante como la del escritor, periodista y político valenciano. Que con obras como ‘La Barraca’ o ‘Cañas y Barro’ difundió parte de nuestro patrimonio cultural y agrícola». El concejal también ha destacado que el Ayuntamiento ya dispone de un espacio al Cementerio General para acoger y poner en valor el sarcófago.
La realidad: un espacio angosto que lejos de dignificar la figura de Blasco Ibañez, no es propio de su calado y personaje.
La realidad es que es una idea que se lanzó ya hace más de un año, es un despacho que se reconvertirá en una micro-sala expositiva. Saldrá del Museo de Bellas Artes, importante pinacoteca a nivel nacional, para ir a un despacho del Cementerio general.
Si en el Museo San Pio V ( Museo de Bellas Artes) la obra estaba expuesta en un patio de luces. Pero al menos podia ser contemplada en toda su magnitud. Ahora pasa a un angosto espacio que ha de ser adaptado para acogerlo. Un angosto espacio, que no soluciona la deuda hostórica que tiene el Consistorio con el ilustre valenciano.
Queda por ver, porque también se dijo en su momento que la Senyera de Blasco Ibañez, cedida por Unio Valenciana al Consistoio se podría llevar a este angosto espacio. Pero parece que sería más bien un zulo con cosas apelotonadas, que un homenaje a la memoria del insigne valenciano Blasco Ibañez.
La idea del sarcófago
El sarcófago fue construído por un amigo de Blasco Ibañez y otro insigne valenciano, el genial escultor Mariano Benlliure. Benlliure ideó una tumba homenaje que nunca fue construída. Donde el sarcófago tenía una posición protagonista. Un proyecto homenaje que nunca fue realizado.