Ronin Patacona, primer centro especializado en defensa personal femenina tendrá su sede en la ciudad de Valencia

Ronin Patacona albergará un espacio dirigido a la formación de mujeres en distintas disciplinas de las artes marciales entre las que destaca la defensa personal, pudiendo formar a mujeres hasta el grado de cinturón negro.

  • También se impartirán clases de boxeo femenino, aikido para niños, contará con un servicio de fisioterapia y un tatami de 80m2.

El espacio no será exclusivamente femenino sino un centro de preparación física para deportistas aprovechando el enclave de la playa de la Patacona y las posibilidades de entrenamiento a la intemperie en arena y mar.

  • “Tras vivir varios años en la Patacona, muchos vecinos a los que entrenaba me transmitieron la inseguridad que sentían sus hijas adolescentes cuando salían por la noche»

Fue ahí cuando surgió la idea de crear un club deportivo en la playa con actividades específicas para mujeres vinculadas con las artes marciales”. Asegura Andrés Mínguez, responsable del centro deportivo e investigador de la UNESCO.

  • Andrés Mínguez es, junto a su hermano Javier, uno de los únicos 22 instructores de Defensa Personal Femenina de España y los únicos que disponen de esta certificación acreditada dentro de la Comunidad Valenciana.

Este centro, regentado por los hermanos Mínguez y el maestro Nacho Alcíbar, es complementario con el gimnasio primigenio RONIN Valencia, ubicado junto al Mercado de Abastos y con casi sesenta años de historia en la capital del Turia. Un gimnasio de judo que ha sido cuna de numerosos deportistas olímpicos y campeones de España.

El último Ronin

Desde 2019 Andrés Mínguez se encuentra grabando un documental sobre las distintas modalidades de lucha del planeta. Un viaje a través de la idiosincrasia de distintos países donde se batirá en duelo contra los mejores luchadores de cada país.

  • “El último Ronin” estará compuesto por OCHO capítulos; comenzará en España mostrando la lucha leonesa y la canaria y culminará en Japón, cuna de los samuráis.

En el inédito documental se profundizará sobre la preparación física de un luchador, la alimentación y la técnica relativa a cada país.

Así mismo, en cada uno de los países que conforman el documental se desarrollará un proyecto en colectivos con riesgo de exclusión social donde, a través de las artes marciales autóctonas, se les darán herramientas útiles para su vida diaria, convirtiendo los deportes de combate en el eje vertebral de su día a día como vía de pacificación en países subdesarrollados.

Trayectoria Profesional

Andrés Mínguez, 1989; Valencia.Docente de artes marciales, cinturón negro de judo, 3er DAN, entrenador Nacional de Judo, cinturón negro de Defensa Personal Femenina y entrenador de Judo.

  • El deportista es también investigador del Centro Internacional de Artes Marciales y desarrollo juvenil de la UNESCO.

Durante su viaje a la India, consiguió integrar el judo en la vida de cientos de niños como método de defensa ante el aluvión de violaciones que sufre el país. Un proyecto solidario que ya ha salvado cuantiosas vidas.

También colabora con ASINDOWN, formando a niños de la asociación en estas artes, con el Centro de Educación Especial Virgen de la Esperanza, donde trabajan con los jóvenes la higiene postural y la fuerza y con el CEIP Manuel García Izquierdo de Requena, donde impartirá diferentes charlas y clases marciales con motivo del Día Internacional de la mujer.

  • Comenzó a practicar judo con apenas tres años impulsado por su padre y desde entonces su interés por las artes marciales no ha cesado; desde hace seis años regenta junto a su maestro, Nacho Alcíbar, el nuevo Ronin.

Un centro de artes marciales fundado en la ciudad de Valencia en 1961. Este mes de marzo inaugurará en la playa de la Patacona el primer centro de Defensa Personal Femenina en España.