El Puente de San José, asignatura pendiente del Gobierno Municipal tras cinco años de peatonalización «provisional»

Cinco años después de que los vehículos a motor dejaran de circular por el Puente de San José, todavía sigue pendiente la adecuación del viaducto a su uso peatonal. Así lo ha denunciado la concejala Popular Julia Climent, quien ha censurado la política de parches del actual equipo de gobierno. “Con Ribó, Valencia se ha convertido en la capital de la provisionalidad. Tardaron cinco años en iniciar las obras de remodelación de la Plaza del Mercado desde que se peatonalizara en 2016. Todo apunta a que no será hasta otoño de 2023 cuando se hará lo propio en la del Ayuntamiento. Lo mismo puede decirse de las aceras, en verde, de San Vicente o de los metros de calzada ganados al peatón frente a la Plaza de Toros tras la construcción del anillo ciclista. También más recientemente, en la Avenida de Pérez Galdós”.

Como recuerda la concejala Popular Julia Climent, en el año 2017 el Ayuntamiento de Valencia y, en particular, la Delegación de Movilidad Sostenible cerró el Puente de San José al tráfico rodado. Colocando varias jardineras para impedir el paso de vehículos motorizados.Sin embargo, esta actuación no llevó aparejada, como tampoco fue seguida en posteriores ejercicios, por la rehabilitación y reurbanización del citado puente histórico, conforme a su nuevo destino peatonal. Cuando se cumple un lustro de la referida peatonalización, el asfalto sigue predominando en el Puente de San José. Su sección viaria continúa siendo la misma que antaño, con aceras de  apenas un metro de anchura”, ha lamentado la edil popular.

Julia Climent reivindica el legado del Partido Popular y exige las mismas actuaciones en el Puente de San José que se hizo en época popular en los puentes de la Trinitat y Serranos

En abril de 2020, la Comisión de Desarrollo Urbano acordó, a propuesta del Partido Popular, la redacción del proyecto de restauración del Puente de San José, previa autorización de la Conselleria de Cultura. A fin de proceder a su ejecución tan pronto como exista disponibilidad presupuestaria. Sin embargo, desde entonces no se han producido avances a este respecto. Es por ello por lo que la concejala Julia Climent ha vuelto a reclamar una intervención integral para recuperar el esplendor de este bien. Parte del patrimonio catalogado de nuestra ciudad. En la línea de lo que hiciera una década atrás el Servicio de Patrimonio Histórico en los Puentes de Serranos y de la Trinidad, siendo por aquel entonces alcaldesa Rita Barberá.

En este sentido, Julia Climent ha reivindicado las actuaciones realizadas en ambos puentes históricos, y en su entorno, durante los mandatos del Partido Popular. Que tuvo una inversión de 15 millones de euros, y las ha puesto de ejemplo de lo que  debería hacerse ahora en el de San José. Dichas actuaciones incluyeron la peatonalización del Puente de Serranos, liberándolo del tráfico rodado que soportaba hasta ese momento. También la mejora de la circulación peatonal del Puente de la Trinidad, el más antiguo de toda la ciudad. La construcción del Pont de Fusta, en sustitución de la anterior pasarela de hormigón. Además de la creación de una nueva plaza peatonal frente a las Torres de Serranos, tras el traslado de la estación de servicio existente en la zona. El ajardinamiento de este tramo del antiguo cauce del Turia. En definitiva, la recuperación de dicho entorno monumental, preservándolo para las generaciones futuras.

Un puente muy ligado a las fallas

“Con las Fallas como telón de fondo, desde el Grupo Municipal Popular queremos exigir, una vez más, al equipo de gobierno una apuesta clara y decidida por la mejora del estado actual de conservación del Puente de San José, catalogado como Bien de Relevancia Local (BRL). Incluido en el BIC Conjunto Histórico de Valencia y tan estrechamente vinculado con la celebración de la festividad por excelencia de todos los valencianos”. Ha manifestado la edil Popular. Como es sabido, cada día 19 de marzo tiene lugar precisamente en este espacio una emotiva ofrenda de flores ante la imagen del patrón, San José. En la que participan las Falleras Mayores de Valencia, acompañadas por sus Cortes de Honor.

Los orígenes del Puente se remontan a 1383, pero el actual fue contruído en el siglo XVI-XVII

Los orígenes del Puente de San José se remontan a 1383. Cuando fue erigida una primitiva estructura de madera a fin de conectar ambas marginales del Turia. En concreto, el centro histórico con los barrios de Zaidia y Marchalenes. Arrasado por la fuerza de las aguas durante la riada de 1517, éste sería reconstruido durante el siglo siguiente por la “Fábrica de Murs i Valls”, esta vez en piedra. Al objeto de conferirle una mayor resistencia ante las habituales avenidas del Turia. En una actuación posterior, se situarían sobre los tajamares del puente sendas imágenes de Santo Tomás de Villanueva y San Luis Beltrán. Obra de Jacobo Ponzanelli, enmarcando la visión del tristemente desaparecido Portal Nou. Con el paso del tiempo, ambas esculturas serían trasladadas al Puente de la Trinidad. Más adelante, el 19 de marzo de 1951 se inauguraría en este espacio un monumento dedicado a San José, costeado por suscripción popular. Del que tomaría su nombre el puente a partir de entonces.