El plástico en el mar y la contaminación de las playas

Sense blau no n’hi ha vert: Nueva exposición

Sin azul no hay verde es el título de la nueva exposición del Museo Municipal de Ciencias del Ayuntameinto de Valencia. Este museo en el corazón de viveros acoge desde ayer una nueva exposición temporal.

Autoridades presentes en la Inauguración de la muestra

Acto de inauguración plagado de autoridades

Al acto de inauguración han acudido la Consellera Mireia Mollá, el propio Alcalde Ribó, la concejala de acción cultural Maite Ibáñez, la concejala de Patrimonio y recursos culturales Gloria Tello y el concejal de Vox, Vicente Montañez.

Esta exposición se enmarca en las acciones de divulgación de MEDSEALITTER, un proyecto piloto, implementado en cuatro países (Italia, Francia, España y Grecia). Proyecto liderado por la Universitat de Valencia y la Universitat de Barcelona, con los objetivos de desarrollar, probar y aplicar protocolos para analizar y gestionar el impacto de la basura en la biodiversidad marina.

Esta exposición de paneles no es más que la parte divulgativa del proyecto de investigación, que trata de concienciarnos sobre la presencia de microplásticos en el mar y de plásticos de mayor tamaño, que contaminan nuestro Mar Mediterráneo.

Una muestra con polémica incluída

Y es que el panel inicial escogido para la muestra nada tiene que ver con al presencia de plásticos y de residuos en el mar, y se ha hecho un encaje de bolillos para hablar de la muerte en el Mediterráneo.

Polémico panel y el concejal de VOX ante él ( izquierda)

Un panel que habla de las pateras de inmigrantes y su posible muerte en el Mar Mediterráneo. Un panel que fue duramente criticado al final por el concejal Vicente Montañez.

El tema del cierre de playas estuvo muy presente

La Conselleria de Agricultura ha tomado cartas en el asunto y ha decidido «clorar» las acequias. Esto es aplicar un tratamiento de cloro en las mismas tratando de eliminar las bacterias en los tramos finales de las acequias próximas al mar. Al respecto Joan Ribó hizo unas declaraciones.

La realidad es que el Ayuntamiento en sus 19,5 km de playas que le competen se ha lavado las manos en este asunto de nuevo, y se lo traslada a la Conselleria de Agricultura.

Lejos de localizar los focos y el origen de los problemas, que van a ser varios orígenes, parchea con soluciones imaginativas.

El problema es que una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace, y es que ayer mismo en la Cala Sardinera de Jávea nos han hecho llegar imágenes de restos de plástico y de posidonea oceánica flotando. Una imagen que se repite en nuestras costas más turísticas y que daña la imagen turística.

Imagen de hoy en Jávea

8000 colillas recogidas en la Playa del Cabanyal en dos horas

Hace unos días la empresa concesionaria del servicio de hamacas y bares en las playas de Valencia hizo una campaña de recogida de colillas. Cerca de 40 persoans recogieron en la Playa del Cabanyal en la arena a simple vista las collilas presentes en la arena durante dos horas. Recogieron más de 8000 colillas en dos horas.