El Mercado Central se debate entre turismo sí o turismo no

Las últimas afirmaciones de la actual gerente del Mercado Central han causado polémica dentro de los propios vendedores del Mercado Central de Valencia.

La gerente aseguraba que en una reunión con Ribó hace tan sólo unas semanas y en declaraciones a medios de comunicación que el Consitorio Municipal debería como propietario del edificio regular de alguna manera la entrada de turistas al mercado.

Los problemas del Mercado y el cambio de tipología de clientes

La venta en el Mercado central ha ido cambiando así como la tipología de clientes del mismo. Ha pasado de ser la principal dispensa de los valencianos a ser un foco de atracción turística. De hecho han cambiado muchas de las tiendas de dentro del mercado.

Con la pandemia, desde la Asociación de Vendedores se fomentó la compra online y las obras de la plaza del Mercado y el alejar el transporte público ha desplazado a los clientes a otras zonas. Ya que ahora es mucho más difícil el acceso al mercado.

La típica compra familiar que llegaba al mercado en coche. Aparcaba en la zona y compraba ha quedado casi desaparecida. Primero el concejal Carlos Enrique Galiana cerró el aparcamiento subterráneo del Mercado Central y luego el eliminar muchas líneas de autobús de las cercanías del mercado ha hecho huir a muchos compradores.

Las obras de urbanización del entorno han puesto la guinda a una situación que se arrastra desde hace años. Ahora muchos de los vendedores apuestan por venta directa al turismo.

Unas declaraciones contestadas por sus propios vendedores

La gerente aseguraba que pafra los cruceros «hay lugares más bonitos como el Castillo de Játiva». Muchos de los vendedores aseguran que han notado una bajada de turistas. Incluso muchos guías turísticos aseguran que han notado «la presecución y el acoso» de los seguridades del Mercado Central y optan por no entrar al mismo.

Por contra, una verdulería asegura que «hoy he traído 5 sandias y siguen sin venderse. Por contra el 90% de la facturación de hoy son los zumos naturales de frutas que elaboramos y vendemos a los turistas».

Hoy hay tiendas de souvenirs, horchatería, tiendas que ofrecen frutas cortadas para refrescarse, o incluso zumos y granizados para turistas. A estas persoans, cada vez más numerosas estas declaraciones les han sentado como un auténtica patada en la boca.

Los «dos mercados»

Hoy se observan dos tipos de venta en el Mercado, de una parte, carnicerías, charcuterías y alimentación tradicional, a la que casi no afecta el turismo. Por otra hay una joyería, muchas tiendas de souvenirs, una zona de vermouths, un bar, productos gourmet o cada vez más tiendas dedicadas a la venta directa al turismo.

Éstos últimos no entienden las palabras de su propia gerente del mercado. Aseguran que «desconoce la nueva realidad del mercado» y le indican que baje a los puestos y pregunte a todos los vendedores.

Una nueva polémica junto con las de las eternas obras que aún tienen una puerta cerrada del Mercado o los problemas de acceso al mismo. Mientras el sótano sigue cerrado incluso para carga y descarga y acceso a los múltiples almacenes, alquilados en forma de concesión administrativa y sin acceso desde el vehículo. Muchos problemas por resolver aunque algunos parecen empeñados a crear nuevos problemas…