El Consorci de Museus desvela su programación expositiva de septiembre

Las obras de ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ continúan con su itinerancia, mientras que el Centre del Carme presenta la primera gran retrospectiva de Jaime Hayon en España

Tras la pausa de inauguraciones durante el mes de agosto, el CMCV afronta septiembre con una nueva oferta expositiva, sumada a la que mantiene en la actualidad en toda la Comunitat Valenciana

  • La vuelta de las vacaciones estivales trae consigo novedades en materia de programación expositiva del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) durante todo el mes de septiembre.

Muestras confirmadas —y producidas por el CMCV— que se van a presentar en las localidades de Valencia, Alicante, Ayelo de Malferit y Elche con el objetivo de seguir nutriendo de arte contemporáneo los centros culturales de la Comunitat Valenciana.

En Valencia el Centre del Carme Cultura Contemporánea prepara para el jueves 22 de septiembre la primera gran exposición retrospectiva del trabajo de Jaime Hayon en España tomando el relevo de la exposición ‘Emergency on Planeth Earth’; mientras que en Aielo de Malferit el Consorci de Museus presenta el próximo viernes 2 de septiembre ‘Altres relats. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’, la segunda de las tres exposiciones que se han programado en la localidad valenciana con motivo de su capitalidad cultural.

La colección ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ continúa con su itinerancia por la Comunitat con la inauguración de la exposición ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana IV’ el próximo 9 de septiembre en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante y el próximo 21 de septiembre con la exposición ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana V’ en la localidad alicantina de Elche, actual muestra que todavía se puede visitar en la Sala Dormitorio del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC).

“Nuestra nueva temporada llega cargada de producciones expositivas del Consorci de Museus que renuevan la programación del CCCC y de numerosos espacios museísticos en el territorio, que potencian la presencia del diseño y la creación artística contemporánea”, describe el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

‘Atres Relats. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’

La segunda de las tres exposiciones que se han preparado a lo largo de este 2022 con motivo de la distinción de Ayelo de Malferit como capital cultural valenciana se presenta el próximo 2 de septiembre en el Palau de Malferit. Bajo el título de ‘Altres relats. Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’, la muestra reúne las propuestas de Xisco Mensua, Rosell Meseguer y Cristina de Middel.

Los tres artistas, desde planteamientos técnicos muy diversos —como la fotografía, el dibujo, la acuarela, la pintura, la investigación y la compilación documental—, cuentan relatos diferentes, unos que son crónica y denuncia y otras ensoñaciones y fábulas.

‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana IV’

El 9 de septiembre se presentará en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante la itinerancia de la exposición ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana IV’. La muestra reúne las obras adquiridas por la Generalitat Valenciana correspondientes al año 2020, cuarto año consecutivo de la iniciativa en ese momento.

Las 37 obras se suman a la colección ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’, haciendo de ella una colección viva, en constante crecimiento, cuyas obras constituyen un reflejo del arte valenciano actual.

‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana V’

El 21 de septiembre, el CMCV presenta en Elche la muestra ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana V’. Tras su paso por el Centre del Carme de Cultura Contemporània entre los meses de mayo y septiembre, la itinerancia de las últimas obras adquiridas comienza por esta ciudad alicantina.

La muestra reúne las 19 obras de arte adquiridas por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en 2021, en la quinta campaña de esta iniciativa nacida en 2017 con el propósito de impulsar el sector artístico valenciano construyendo un patrimonio que se proyecte en el futuro, y contribuir al mismo tiempo a la revitalización del sector artístico contemporáneo.

‘Jaime Hayon: InfinitaMente’

‘Jaime Hayon: InfinitaMente’ se traduce en la primera exposición retrospectiva de gran formato sobre la obra de Jaime Hayon que se celebra en España. Una muestra que forma parte del calendario oficial de World Design Capital València 2022 y que podrá visitarse en las salas Ferreres y Goerlich del CCCC desde el 22 de septiembre hasta el 16 de abril de 2023.

Organizada y producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Centre del Carme, la exposición aborda la trayectoria artística del diseñador y creador residente en Valencia, Premio Nacional de Diseño 2021 y todo un referente a escala internacional.

Más información en la página web del CMCV.