El juego de tronos de la lista de Compromís y Fuset dando lecciones de moral sobre la Mare de Deu dels Desamparats

El concejal de Cultura Festiva y número cuatro en la lista municipal de Compromís, Pere Fuset ha asegurado que «algunos partidos usan a la mare de Deu para hacer campaña electoral».

Estas declaraciones las ha hecho a la cadena autonómica de A Punt, asegurando que la «Mare de Deu es de todos los valencianos«. Unas claras alusiones directas a las críticas de la oposición por la actitud del alcalde Joan Ribó que en los últimos siete años de gobierno no había acudido nunca a ningún acto de la Patrona de Valencia.

Los pitidos a Ribó han escocido a Compromís

Tras siete años de ausencia, Ribó acudió al acto que celebraba el centenario de la Coronación de la Mare de Deu. Acudió directamente al escenario levantado junto al Puente del real, no acudiendo ni a la salida de la Virgen desde la Catedral Metropolitana ni a la pequeña procesión hasta el puente del real.

Las críticas por esta presencia «electoralista» no se hicieron esperar en la oposición y ahora Pere Fuset quiere dar lecciones de moral desde Compromís al resto de partidos.

«La colaboración municipal ha sido total» asegura Fuset, en unas celebraciones donde desde la Delegación del Gobierno del PSOE no se ha permitido tampoco la presencia de piquetes militares que custodiaran la imagen como siempre había ocurrido.

Un Pere Fuset tratando de lavar su imagen

Tras las investigaciones al concejal, y tras haber llegado in extremis a un acuerdo extrajudicial con la familia del operario fallecido en Viveros en 2017, ahora Fuset trata de lavar su imagen. La realidad es que el acuerdo pasó por abonar a la familia del operario rumano fallecido una gran cuantía de dinero. Gran parte de la misma salió del seguro de responsabilidad civil municipal. Lo que libró a Fuset de sentarse en el banquillo a última hora.

El Juego de tronos en la lista de Compromís Valencia

Las listas de Compromís Valencia no han estado exentas de polémica, ya que se distribuyeron los primeros puestos entre los tres partidos, Més Compromís ( Bloc), Iniciativa y Esquerra Verda y dos puestos de salida para los que no estaban afiliados a ningún partido, pero sí a Compromís, como es el propio alcalde y Grezzi.

Una sopa de siglas complicada de unir, y en la que en Iniciativa con sus tres puestos de salida se desató una guerra con sus tres candidatos salidos de las primarias. Gloria Tello acusó a uno de los candidatos de manipular las primarias al quedarse fuera y obligó a repetirlas con un resultado muy diferente que le ha aupado al tercer puesto de la lista de Compromís.

Así este particular juego de tronos ha aupado al alcalde Ribó al primer puesto, ha dejado la imposición de Papi Robles del partido como segunda y aupado a la concejal que más líos tiene entre manos, a Gloria Tello al tercer lugar. Una concejal con el Palau de la Música cerrado, una guerra abierta con la Banda Municipal, problemas con el patrimonio abandonado, y sin los refugios de animales tantas veces prometidos. Para postre Fuset es el cuarto de la lista, librado de sentarse en el banquillo gracias a un acuerdo judicial previo pago de indemnización millonaria.