El Ayuntamiento limpia la lámina de agua de La Almoina tras un mes siendo un lodazal

La lámina de agua de La Almoina, conjunto arqueológico de gran riqueza que relata la fundación romana de la Ciudad por fin volverá a lucir en todo su esplendor.

Desde antes de Fallas no se había procedido a la limpieza de esta fuente

Sin poder ver el conjunto arqueológico por la extrema suciedad

Esto impedía contemplar el conjunto arqueológico desde la superfície, y había convertido este espacio en una ciénaga o lodazal, con una gruesa capa de suciedad y tierra. Era constante ver grupos de turistas acompañados de guías asegurando que «esto se hizo para ver las ruinas desde la superfície pero siempre suele estar sucia y no se pueden ver desde la calle».

Una imagen penosa para una ciudad turística. Que da cuenta de la nula inversión pública y menor control sobre los servicios municipales. Desde antes de fallas no se había procedido a su limpieza pese a ser un lugar de paso constante y visitado por miles de personas cada día.

El Círculo del patrimonio y este mismo diario Valencia News se hicieron eco de la suciedad del lugar, negada una y otra vez pese a las fotografías por la responsable de Patrimonio Histórico la concejal de Compromís Gloria Tello. Ahora esperemos no tengamos que esperar otros 40 días a ver la próxima limpieza de un lugar tan céntrico y emblemático. Lo evidente es el descuido y abandono.

El Círculo del Patrimonio denuncia la nefasta gestión del Centro Arqueológico de La Almoina por la concejalía de Gloria Tello

El abandono de La Almoina

Desde el Círculo del Patrimonio se viene denunciando tanto por redes sociales, por Registro General de Entrada Municipal y por el Síndic d’Agravis, defensor del Pueblo valenciano la situación de abandono municipal.

Años sin paneles multimedia ni audiovisuales y con extrema suciedad y hasta bolas de polvo y pelo entre las ruinas. Se han parcheado una y otra vez.

Desde el Círculo del Patrimonio recuerdan el anuncio electoralista del año pasado de una remodelación integral, que encargarían al diseñador gráfico Dani Nebot, diseñador parece de cámara de Compromís, el mismo que se ha encargado de la reforma del museo municipal.

Ahora la imagen es de filtraciones y de abandono total en el interior del museo que ha de explicar los orígenes del Cap i Casal. Una joya arqueológica abandonada por el Ajuntament de Valencia nuevamente.