La transparencia perdida del Conseller de Sanitat que se niega a comparecer en Les Corts

Estamos inmersos en la precampaña electoral y quizá por eso, desde el Consell busquen minimizar los problemas y evitar las comparecencias en temas escabrosos.

La transparencia y el buen gobierno se quedaron hace tiempo en slogans electorales y en mera palabrería vacía de contenido alguno. Ahora el Conseller se niega a comparecer en Les Corts como ha denunciado Ciudadanos Comunitat Valenciana.

El caso del SAMU que envió el CICU a 30kmd e distancia teniendo uno a menos de 7 km.

Tal y como informó en exclusiva desde Valencia News, el CICU centralizado en valencia, parece que siguiendo el protocolo envió una ambulancia en una población alicantina a un aviso urgente. El problema es que parece siguiendo el protocolo envió una correspondiente a su departamento de Salud, sita a más de 30km, tardando largo tiempo en acudir.

Los propios trabajadores denunciaban que a 7 km en línea recta, había otra SAMU disponible, de otro departamento de salud, pero que podría haber acudido en escasos minutos. El resultado fue el fallecimiento del hombre y la pérdida de unos minutos esenciales que quizá le podían haber salvado la vida.

El nuevo CICU de emergencias sanitarias centralizado envía a una urgencia una ambulancia a 30km de distancia teniendo otra a 7km

La comparecencia del Conseller de Sanitat que no se producirá

Ciudadanos solicitó por vía de urgencia la comparecencia del Conseller de sanitat para explicar lo ocurrido y el protocolo a seguir. Parece que la centralizaciónd e los servicios del CICU podría estar detrás de la mala organización actual y de los problemas que aseguran sus propios trabajadores se encuentran cada día.

Ciudadanos en la Comunitat Valenciana ha considerado “vergonzoso” que el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, no quiera dar explicaciones en Les Corts Valencianes. Sobre la muerte del hombre alicantino, fallecido la semana pasada. Aseguran que pudo ser «como consecuencia del “error garrafal” de centralizar los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en la provincia de Valencia e eliminar los centros de las provincias de Alicante y Castellón«. “Estos centros de emergencia son claves ya que el tiempo en una urgencia es esencial”, ha señalado el portavoz adjunto de Ciudadanos, Fernando Llopis.

En este sentido, tras la solicitud de Ciudadanos de comparecencia del conseller Mínguez y su negativa a dar explicaciones, Llopis ha criticado que “quien dijo que sería máximamente transparente, se esconde en la Conselleria en vez de explicar a los valencianos qué está fallando”.

Ciudadanos critica la nula empatía del Consell de Puig hacia los problemas de salud de los valencianos

Llopis ha explicado que “el alicantino fallecido podría estar vivo si la ambulancia hubiese llegado a tiempo y no tuviese que haber llegado de más de 20 kms. Cuando existen centros más próximos”. “No se entiende por qué las provincias de Alicante y Castellón tienen que depender de Valencia en algo tan importante como son las urgencias”, ha resaltado Llopis.

Por eso mismo, el portavoz adjunto ha manifestado “la urgencia de que el responsable de Sanidad explique si está descoordinación, que no solo señala Ciudadanos, sino también desde los CICU, es por algo concreto o simplemente es que el modelo de Sanidad no funciona”. En 8 años vemos como este tripartito de izquierdas no ha solventado, más bien ha empeorado, los problemas que sufre la Sanidad Pública y que están costando la vida de los valencianos”, ha subrayado.