El Ayuntamiento aprueba una modificación de crédito de 47 millones con otra inyección directa de 10 millones a la EMT

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia aprobará este miércoles una modificación de crédito por valor de 47 millones de euros. Este dinero procede de los remanentes de crédito correspondientes al año anterior por inversiones no ejecutadas ni licitadas. Además por superar los ingresos a los gastos.

La EMT la mayor beneficiaria con 10 millones de euros

La modificación de crédito  prevé una ampliación de capital a la EMT por valor de 10 millones de euros. Es la mayor inversiónd e todas, para rescatar de la asfixia financiera a la EMT Valencia. Según el concejal de Hacienda, el socialista Borja Sanjuán, esperan que junto con los 25 millones en ayudas que han contabilizado que previsiblemente vendrán desde el Gobierno Central lleguen a suponer una inyección de en torno a 35 millones de euros.

Estos 35 millones se sumarían, de hacerse efectivos, a los 27 millones que ya recibió la EMT el año pasado. Pero Sanjuán hace hincapié en «la preocupante caída de ingresos comerciales debido al COVID». Añadiendo que «igual la EMT despés deberá acometer una propia reestructuración interna».

Otras aportaciones a organismos autónomos

Así, existirán otras aportaciones de 1.300.000 euros al Palau de Congressos, 1.100.000 euros a la empresa pública AUMSA, otros 500.000 euros al Palau de la Música y cerca de 400.000 euros a la fundación Turismo Valencia.

Servicios sociales y colectivos vulnerables

Así, se destinan 4 millones de euros extra a servicios sociales para paliar el contexto de crisis social sobrevenida. Otros 1’6 millones a planes de empleo, y 1’2 millones de euros al comercio de proximidad y su dinamización. A sectores especialmente vulnerables como los mayores y los niños se destinan 700.000 euros. Mientras que a la cultura, la cultura festiva y el deporte también se les tiene en cuenta con 1’1 millones de euros que servirán para impulsarlos. Finalmente, se destinan más de 300.000 euros a la modernización tecnológica del Ayuntamiento, en un momento en que se ha demostrado la importancia de contar con unos servicios competitivos en lo tecnológico.

Inversiones

Se contempla por un valor de 4 millones de euros sendos proyectos globales de accesibilidad en materia de movilidad para peatones. A los que debemos sumar mejoras de accesibilidad urbana en vías como la calle de la Democràcia (cerca de 1 millón de euros). También la urbanización de la plaza Músic Antoni Eiximeno (1’4 millones). Además de la renaturalización de la avenida Ausiàs March (1’9 millones).

La redacción del proyecto para remodelar el jardín de la Remonta cuenta con 500.000 euros. Mientras que la peatonalización de la calle Vila Barberà, entre las vías Doctor Gil y Morte y Bailén tendrá 300.000 euros.

La redacción de varios proyectos como el de reurbanización del entorno de la Marina, en JJ Dómine cuenta con 600.000 euros. Por su parte el proyecto de Bulevar cultural en Guillem de Castro y Xàtiva (800.000).

Mercados e instalaciones Deportivas

En cuanto a los mercados municipales, el mercado de Torrefiel  contará con 400.000 euros. El Mercado de Jesús contará con la reparación de sus cubiertas y la mejora de la eficiencia energética por 400.000 euros. La reurbanización del entorno del mercado del Grao tendrá 400.000 euros.

Los equipamientos deportivos en Nou Moles cuentan con 1 millón. La puesta a punto de los campos de fútbol de Pont de Fusta, Beniferri y Tres Creus (400.000). Así como los equipamientos culturales y de biblioteca en el Carme (642.000 euros).

Otras inversiones

El impulso a la compra pública de innovación contará con 1’9 millones, las inversiones en alumbrado público con 1’1 millones. La instalación de equipamientos fotovoltaicos por 3’9 millones de euros.

La construcción de unidades de enterramiento tendrán 1 millón de euros, y la inversión en la mejora de la Devesa y en el parque natural de l’Albufera por 5’5 millones de euros.