El alcalde de Valencia asegura que hay que acostumbarse a las pintadas, «hay que convivir con ello». Blanquea de nuevo la delincuencia

En una entrevista dada a Europa Press, el primer edil de Valencia junto a su fiel escudero Giuseppe Grezzi ha asegurado respecto de las pintadas y actos vandálicos que es un elemento «preocupante en todas las plazas» y que «evidentemente se persigue pero es difícil de evitar», por lo que hay que «convivir con ello».

pintada en la Plaza de la Reina

La no persecución de las pintadas y el blanqueamiento de la delincuencia

El alcalde parte de la premisa de que se persigue el vandalismo. Esta misma semana dos indioviduos de casi la treintena de edad inauguraban la plaza de la reina con un grafitti de gran tamaño. La casualidad hizo que pasara por allí una patrulla de policía local y los pilló in fraganti. Corrieron y fueron arrestados posteriormente con las manos manchadas por los sprays de pintura.

Pero los ataques a los monumentos no son actos vandálicos, son delitos contra el patrimonio. Ya está bien que los concejales del equipo de gobierno blanqueen a los delincuentes. Hablan de vandalismo cuando en realidad son delitos.

Elisa Valía, Gloria Tello, concejal de patrimonio histórico o ahora el propio Ribó hablan de vandalismo.

«No es vandalismo, no blanqueemos la delincuencis, una pintada en un elemepemto histórico o protegido es un delito contra el patrimonio».

Un Ayuntamiento que margina el patrimonio

Este Ayuntamiento se caracteriza por abandonar a su suerte el patrimonio. Más de tres años han tardado en llevar a la realidad las recomendacioens del Síndic d’Agravis ante los constantes ataques al patrimonio monumental de la Ciudad y tras las múltiples quejas del Círculo del Patrimonio.

El Ayuntamiento cuando las instaló vulneró la propia ley del patrimonio pegando sobre los sillares históricos las placas que advertían de las cámaras. Un delito cometido por el que se supone tiene que velar por su conservación.

Siete monumentos de Valencia con cámaras de vigilancia para protegerlos y el Ayuntamiento fija los carteles en sus fachadas
Siete monumentos de Valencia con cámaras de vigilancia para protegerlos y el Ayuntamiento fija los carteles en sus fachadas…

Unas cámaras que no sirven para nada visto el resultado, ya que el concejal de Policía Local reconoció a este medio que las imágenes se custodiaban en Policía Local 15 días y luego eran borradas. «Sólo se mantienen y se visualizan si hay constancia o denuncia de un delito«. Este medio ha preguntado en varias ocasioens cuántas denuncias se han derivado de ataques grabados por las cámaras. No ha habido respuesta. ¿Por qué será?.

El Círculo del Patrimonio insta a Ribó a que se disculpe y retire estas palabras

El único defensor del patrimonio, con más de 30 denuncias puestas en el Síndic este mismo año por dejación municipal, el Círculo del Patrimonio le ha espetado directamente al señor Ribó. Una dura crítica totalmente justificada.

¿Resignación o dejación de funciones del Consistorio Municipal?. Parece que la actitud de las autoridades municipales es la de incentivar los delitos en vez de luchar contra ellos.

Joan Ribó, como su gobierno permite el ataque constante a los bienes de los valencianos. Un «Gobierno» que ni hace cumplir sus propias ordenanzas y más dedicado a llenar los bolsillos a amiguetes, enchufar cargos de partido y realizar miles de fiestas. Fiestas donde se contratan empresas parece que afines de forma reiterada… «El desgovern de los amiguetes».