Los guías turísticos perjudicados por el apagado de monumentos. Peligrosidad y cámaras de vigilancia inservibles en la oscuridad

El ahorro por apagar las luces de los principales monumentos de nuestra ciudad, a partir de las 22h, resulta insignificante. Estamos hablando de apenas 13.000€ al año, según fuentes municipales.

¿Peor el remedio que la enfermedad?

Sin embargo, los efectos negativos pueden ser mayores, pues afecta directamente a un sector como el de los guías de turismo y a la imagen de nuestra ciudad.

Los guías turísticos los grandes perjudicados del apagado de monumentos de un decreto que recoge que no es necesario el apagado de los monumentos

Quienes realizamos visitas por la noche, nos estamos encontramos con una ciudad y un centro histórico completamente desangelado y con los principales monumentos a oscuras. 

Tenemos que tener en cuenta que en el periodo estival muchas de las rutas se hacen por la noche, entre las 22 y las 00h. debido a las altas temperaturas que estamos teniendo por las mañanas.

Peligrosidad creciente por falta de iluminación

A esto hay que añadir que algunos monumentos, como el Portal de Quart o el Portal de Serranos, cuentan con escalones que hay que sortear para atravesarlos en uno y otro sentido. Con el apagado de las luces la iluminación es nula, pudiéndose producir caídas y por lo tanto, se corre el riesgo de que nuestro consistorio deba hacer frente a posibles denuncias y reclamaciones por caídas en la vía pública.

Además, con las luces apagadas, las cámaras de vídeo vigilancia que se instalaron para vigilar y grabar los posibles ataques a los monumentos, pierden todo el sentido y la utilidad, dejándolos desprotegidos.

El Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat deberían valorar retrasar el apagado de los monumentos a las 00h. O si no, reducir la iluminación de los mismos, sin llegar a apagarlos del todo.

«deben buscar otras opciones más efectivas para ahorrar energía.»

César Guardeño Gil

Presidente Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural

https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/

https://www.facebook.com/circuloporladefensaydifusiondelpatrimoniocultural

https://twitter.com/GHPatrimonioVLC