Dos meses después de lo previsto se licita el concurso de ideas para reformar la Plaza, una reforma que comenzará en Septiembre de 2023 y con un presupuesto de 8,6 millones

La Junta de Gobierno Municipal del Viernes dará luz verde a la licitación del concurso de ideas de la Palza del Ayuntamiento. Anunciado antes de verano para septiembre, con casi dos meses de retraso sobre lo anunciado por fin se convocará este concurso de ideas sobre la Futura reforma de la Plaza del Ayuntamiento del Cap i Casal.

Tras la refoma provisional aún inacabada y tras más de 1´2 millones de euros gastados en la misma, ahora se pone fecha a la futura reforma que empezará ( si no hay más retrasos),  en Septiembre de 2023. Justo después de las Elecciones Municipales de mayo del 2023. Un gasto que se verá comprometido justo antes de acabar la legislatura y que vinculará inexorablemente al gobierno que salga de las elecciones municipales de 2023.

Un proyecto que se cifra en 8.639.400€ cuando la reforma provisional lleva más de 1,2 millones gastados

Es cuanto menos sorprendente que se haya puesto el proyecto de reforma total de la plaza un tope presupuestario de 8.640.000€. Más cuando la refoma «provisional» ha costado más de 1,2 millones y la reforma de la Plaza de la Reina superará los 12 millones de euros.

Un presupuesto tope que trata de influir sobre las ideas de los arquitectos y grupos multidisciplinares que deberán ajustar su proyecto de ideas a lo estipulado en el presupuesto.

Los proyectos o ideas deberán contar para el diseño de la Plaza con las fallas que se plantan, les mascleates, o una nueva ubicación y diseño de los puestos de venta de flores. Además, el proyecto recoge que no se deberá aumentar el espacio para las terrazas en el futuro de la plaza. También deberán recoger las ideas del extraño proceso participativo llevado a cabo y cuyo documento final no se ha hecho público aún.

Nada se dice de la estatua del ilustre Francesc de Vinatea, o de la Fuente de la Plaza actual. Eso sí, deberá contemplar más espacios de sombra y verdes en la plaza, y wateres, además de mobiliario urbano accesible.

Un proceso de concurso en dos fases

El proceso consta de dos fases. En primer lugar, los equipos candidatos deberán acreditar que cumplen los requisitos en un plazo de 30 días. La segunda fase comprende dos etapas: la presentación de las propuestas de forma anónima (en 60 días) y la elección de entre tres y cinco anteproyectos (en 45 días).

El tribunal que seleccionará el proyecto final será multidisciplinario. Estará compuesto por el alcalde y la vicealcaldesa, que encabeza la Concejalía de Desarrollo Urbano, o las personas en quienes deleguen, miembros del Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, y personal técnico de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento. La idea ganadora recibirá 559.988 euros y se encargará de la redacción del proyecto básico, la ejecución y la dirección de la obra. Los entre tres y cinco equipos finalistas tendrán un premio de 9.680 euros para hacer frente a los gastos y el trabajo realizado.