Desde el Ayuntamiento se aprueba negociar con sindicatos un ERTE para la EMT

Desde el Ayuntamiento se aprueba negociar con sindicatos un ERTE para la EMT

El Gobierno municipal ha pedido a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia a iniciar formalmente negociaciones con todos los sindicatos con representación en la empresa para acordar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Un expediente que permita hacer frente a la caída de viajeros de más del 90% a causa de las limitaciones de movimiento durante el estado de alarma.

Desde hace ya un par de semanas se veía especulando con esta propuesta de ERTE para los trabajadores de la EMT. Tal y como informó Valencia News en varias ocasiones en semanas pasadas.

EMT Valencia plantea un Erte a la plantilla

Malestar entre los trabajadors que se confirma

Lo que hasta ahora era un rumos a voces hoy la Comisión de Seguimiento de la COVID-19 ha apelado a la responsabilidad de todas las partes para encontrar una solución conjunta que permita reducir el impacto económico de la crisis sanitaria y garantizar el futuro de la empresa, la seguridad y la salud de toda la plantilla.

Desde los sindicatos la semana pasada se informaba del malestar de los trabajadores, y que la empresa pública les había planteado «extraoficialmente» este posible ERTE.

¿Es la EMT el Cortijo de alguien o el silencio de los corderos ?

Desde el pasado 23 de marzo, la dirección y el Comité de Empresa de EMT han mantenido constantes reuniones para analizar la situación actual y trabajar conjuntamente en diferentes medidas que permitieran hacer frente a la crisis sin perjudicar las condiciones de la plantilla ni los puestos de trabajo.

Reducción del servicio de la EMT

Con el estado de alarma decretado por el gobierno central, la EMT se ha visto obligada a reducir su servicio en un 45% -respecto a un día laborable- y adaptar su oferta a la de un domingo o día festivo. Teniendo en cuenta la reducción del servicio y la caída de la demanda, en abril el impacto de la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento será de unos tres millones de euros, según las proyecciones realizadas por la empresa municipal.

El Ayuntamiento asegura comunicación fluída con los trabajadores y unas medidas de prevención que los trabajadores denuncian son inexistentes

«Desde el inicio de esta crisis sanitaria, la comunicación entre la dirección de la empresa y los delegados sindicales de prevención ha sido constante. Lo cual ha permitido poner en marcha diferentes medidas para continuar ofreciendo un servicio esencial asegurando la protección de la salud y seguridad de sus trabajadores y trabajadoras y de todo el pasaje«.

Los trabajadores de la EMT Valencia a punto de estallar de nuevo

El Consistorio asegura en su comunicado que cumplen con las normas de seguridad establecidas.

«Entre estas acciones se encuentra la instalación de mamparas de plástico para aislar el habitáculo del conductor respecto del resto del vehículo. También la prohibición del acceso de los pasajeros por la puerta delantera para evitar el contacto personal. Además se ha limitado el número de plazas en los autobuses para evitar problemas de capacidad o afluencia. Siguiendo las indicaciones del Real Decreto del Gobierno español.»

Primer ERTE que se plantea en el sector público

Este será el primer ERTE que se plantee oficialmente en el sector público. Todo ello a pesar de que la Vice-presidenta Mónica Oltra afirmó en su comparecencia semanal la semana pasada lo contrario. Negaba que en la administración pública, ya sean instituciones o empresas pública se pudieran producir ERTES.

El mismo partido, Compromís, el de la Vice-Presidenta Mónica Oltra y el del alcalde de Valencia, Joan Ribó. Pero dos visiones completamente opuestas en esta cuestión.