EMT Valencia plantea un Erte a la plantilla

EMT Valencia plantea un Erte a la plantilla

EMT Valencia plantea un Erte, en la reunión mantenida el pasado lunes en el marco de la negociación del convenio colectivo el Comité de empresa rechazó de plano todas las propuestas de la empresa pública EMT Valencia.

Medidas de protección a los trabajadores

Por otro lado, a colación de las medidas de protección a los trabajadores que Valencia News publicó en exclusiva que los trabajadores estallaron contra la empresa, hay novedades.

EMT Valencia reacciona a las graves acusaciones de su personal y protegerá a sus empleados

Tal y como publicó de nuevo ayer Valencia News, la empresa reaccionó después de las graves acusaciones. Como se desprende en el artículo, la empresa vía nota de prensa afirmaba que ya estaban los trabajadores dotados de las EPIS correspondientes. Así como todos los autobuses saldrían con las mamparas de seguridad correspondientes.

La foto obtenida en EXCLUSIVA ayer nuevamente por Valencia News de las nuevas mamparas es esta:

Nueva mampara de plático de empaquetado acolchado «de bolitas»

 

Mamparas «último modelo» propias de chapuzas a domicilio

Las mamparas que ha utilizado la EMT para proteger a sus conductores son un trozo de rollo de empaquetar acolchado. El conocido popularmente como «de bolitas». Esto a ambos lados pegado con precinto de empaquetar o cinta de carrocero. Una mampara «último modelo», que encima no aisla porque falta 1 metro por la parte alta hasta el techo se queda descubierto y 50cm desde donde acaba al suelo.

Propuestas inadmisibles desde la empresa para el Comité de empresa de EMT Valencia

nota del comité de empresa de la emt

En la reunión extraordinaria mantenida en el día de hoy por el Comité de Empresa de EMT y en repuesta a la reunión que se mantuvo en el día de ayer con la dirección de empresa, la cual nos trasladó una serie de propuestas que consideramos inadmisibles.
A continuación, y por unanimidad de este Comité de Empresa se acuerda enviar a la dirección de empresa las siguientes propuestas.

Propuestas a la dirección de la empresa EMT Valencia

  •  Este Comité de empresa no acepta ni la negociación ni la imposición de ningún ERTE. Al igual que tampoco se han planteado en ninguna empresa pública.
  • Exigimos el mantenimiento de la actual plantilla en todos los estamentos, con la consiguiente garantía de mantenimiento de empleo que ello conlleva.
  • Si los/as trabajadores/as de EMT tenemos que hacer un esfuerzo económico por solidaridad ante la actual crisis generada por la pandemia de coronavirus, este debe ser el mismo que se realice por todos los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Valencia. Desde el alcalde hasta el último de los estamentos laborales que lo comprenden.

Propuestas laborales

  • Dado que en la actualidad los trabajadores de EMT somos los únicos que estamos aportando nuestras horas de cómputo, días de convenio y horas de formación para paliar la bajada de la oferta de servicio planteado por la empresa. Estamos expuestos a contagios por la idiosincrasia de nuestro trabajo. Proponemos que para proteger la salud de los trabajadores de EMT y por ende la de los usuarios, se realicen calendarios de trabajo de 7 días de trabajo y 14 de descanso. Aportando en el periodo de descanso, 7 días por parte del trabajador. Con agrupación de descansos, horas de formación, cómputo, convenios y si faltaran vacaciones y 7 por parte de la empresa.

Propuestas para aportar liquidez a la empresa

  • Como medida para aportar liquidez a las cuentas de EMT, este Comité de Empresa aceptaría que la compra masiva de autobuses se pudiera alargar en un tiempo máximo acordado con este Comité de Empresa. Para así dotar en la actualidad de una mayor solvencia a la empresa.
  • Como medida extraordinaria y de forma rotativa, el personal de EMT que puntualmente pudiera resultar excedente, se destinará a realizar tareas que a día de hoy se están haciendo por empresas subcontratadas. Manteniendo su nivel y condiciones salariales.

Ayudas económicas de otras administraciones

  • Desde este Comité de Empresa solicitamos que se inicien los trámites para reclamar las ayudas económicas. Que desde el gobierno central se están anticipando a las autonomías, para paliar los posibles desequilibrios presupuestarios.

Asegurar la seguridad de plantilla y usuarios

  • Por último, exigimos de manera urgente una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud. Para tratar y aprobar unos protocolos de prevención y actuación para todos los trabajos y Áreas de EMT. En los que se incluyan recomendaciones, medidas preventivas, uso de EPIS y medidas individuales y colectivas a tomar. Lo primero ante todo es la seguridad de toda la plantilla y usuarios.

Desde este Comité de Empresa esperamos que la empresa valore positivamente el esfuerzo de los trabajadores/as de EMT. Además ponga en valor la batería de propuestas que hemos realizado.
A la espera de respuesta de la empresa, seguiremos informando de la actual situación de conflicto, para determinar en su caso si procede cualquier medida de presión a plantear.

EMT Valencia plantea un ERTE que mónica Oltra desde el Consell niega y que en el Ayuntamiento incentivan

Desde el Consell de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra als er preguntada por la posibilidad de un ERTE en la Administración pública fue muy tajante. «NO» dijo Oltra, quién aseguró no eprmitirá ERTE en ninguna empresa o administración pública. Pero desde el Ayuntamiento, su propio partido ( Compromís) defiende justo lo contrario. ¿Alguien se aclara?