Ciudadanos Valencia plantea dudas sobre el Plan de Protección del Campus de Blasco Ibañez tras los derribos

El grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de  Valencia ha pedido explicaciones al equipo de gobierno por la tardanza del Plan Especial de Protección de Bienes de Relevancia Local del Campus de Blasco Ibáñez de la Universidad de Valencia (PEPBRL-UV). “Por llegar dos meses después del inicio del derribo de la antigua Facultad de Agrónomos la Universidad de Valencia”. “Nos sorprende el anuncio de Sandra Gómez cuando la universidad empezó a redactarlo hace ahora siete años. Vamos a pedirle al alcalde Ribó que explique quién encargó el documento”, ha criticado el concejal de Ciudadanos, Narciso Estellés.

Una curiosa coincidencia, un Plan que lleva 6 años en redacción se presenta justo antes del inicio de los derribos de las naves

El edil Estellés ha calificado de “curiosa” la coincidencia de que a los dos meses del inicio del derribo se presente un plan en fase de redacción desde 2014. “Sólo hay que remontarse al propio Boletín Oficial de la Provincia de 2015, del 23 de junio. Donde se afirma que desde 2014 se encuentra en fase de redacción el Plan Especial de la Universidad. Por tanto, decaían las fichas urbanísticas de las zonas de los edificios universitarios de Blasco Ibáñez. Los documentos de este tipo suelen tardar un mínimo de seis meses en redactarse”, ha explicado.

Sobre este asunto, el concejal de Ciudadanos ha anunciado que su grupo ha realizado preguntas al pleno y ha pedido acceso al expediente. “Precisamente, se entrega la documentación cuando este grupo municipal pidió explicaciones sobre el mismo al secretario del área de Urbanismo, en diciembre de 2020. Por ser el firmante de un documento en 2017, y nos remitió a la vicealcaldesa y delegada de Renovación y Desarrollo Urbano, Sandra Gómez”, ha explicado.

Para concluir, Estellés ha detallado que “en esas preguntas requerimos a la vicealcaldesa que explique desde cuándo existe el documento de encargo a la Universidad para redactar el plan. Además de cuál es la situación de concesión de licencia de compatibilidad. Así como si la Conselleria de Sanidad ha entregado la documentación solicitada en los tres informes de la Dirección General de  Cultura». «Hacer tres informes es inusual”, ha añadido.