La Prisión de Picassent confinada con 159 positivos confirmados por COVID y los funcionarios sin PCR

La Asociación Profesional de Trabajadores Penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar de Picassent comunica que, en el día de hoy, 27 enero 2021, se ha producido el confinamiento TOTAL de todos los módulos de la prisión debido a la alta incidencia de Covid-19 entre la población reclusa. Esto significa el confinamiento de 2.000 internos, puesto que Picassent es la prisión más grande de toda Europa.

La Dirección del Establecimiento ha ordenado que los internos no salgan de sus módulos a excepción de aquellos que realizan labores esenciales. Así mismo se han suspendido las comunicaciones ordinarias por locutorios. Tampoco existe actividad docente, se han cerrado los talleres productivos y sólo se permitirá la entrada al establecimiento a los trabajadores.

Suman ya 162 positivos y a la espera de más de 200 PCR entre los 2.000 internos

Desde TAMPM creemos que las medidas adoptadas son convenientes. Celebramos que, por fin, tras numerosos escritos y reclamaciones, la Dirección esté tomando medidas adecuadas ante la situación en la que nos encontramos. Actualmente, a los 69 positivos confirmados del pasado día 23, debemos sumar 90 positivos más entre el módulo 7 y el 2 de la unidad de cumplimiento. A esto le añadimos los positivos del módulo 26, enfermería de preventivos y del módulo 3. Nos encontramos, ahora mismo, con un total de 162 internos positivos, más de 500 internos en situación de aislamiento sanitario provisional. Además, esperando los resultados de los más de 200 PCR realizados en la tarde de ayer y hoy por la mañana.

Los funcionarios los grandes olvidados

En este sentido debemos señalar que TAMPM comparte que se realicen cribados masivos para conocer el alcance de la propagación del virus entre los internos. Pero DENUNCIAMOS que no está sucediendo lo mismo con los funcionarios. A nosotros, esos trabajadores que estamos abriendo y cerrando las celdas de forma manual, los que estamos repartiendo el desayuno, comida y cena, en pasillos con escasa o nula ventilación, donde la carga viral tras la apertura de dichas celdas es altísima… a estos trabajadores públicos… NO SE NOS ESTÁ HACIENDO NINGÚN TIPO DE PRUEBA!!!! Pero es que además tampoco se están facilitando los equipos de protección adecuados, no hay EPIs y, los funcionarios, únicamente van protegidos con una fpp2 y, en la mayoría de los casos, con guantes de vinilo y no de nitrilo.

Proteger a los internos es necesario e indispensable, pero creemos que lo mismo debe suceder con los trabajadores públicos

De ello depende que el virus no siga expandiéndose, y de ello depende que los trabajadores tampoco contagien a sus familias y a más departamentos. Por ello, en el día de hoy, se va a registrar un documento instando a la Dirección del establecimiento y al departamento de Prevención de Riesgos Laborales. Para que se realice un cribado masivo a los funcionarios que han prestado servicio en todo el establecimiento durante esos días. Además que se garantice que todos los trabajadores sean dotados de los equipos de protección (EPIs) correspondientes.

Destacar la gran profesionalidad de todos los Funcionarios de la prisión de Picassent. A día de hoy, pese a la nefasta política de prevención y el abandono de su situación sanitaria, siguen en primera línea en su trabajo esencial. Un abrazo, mucho ánimo y CUIDAOS compañeros que parece que una vez más, la administración, el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias nos tiene ABANDONADOS!!!!