3.538 licencias de actividad en trámite. La media de un informe de urbanismo es de 725 días y Sandra Gómez sigue negando la evidencia

Un estudio realizado por el servicio municipal de Evaluación de Servicios del año 2022 pone de manifiesto los tiempos que tardan los diferentes departamentos municipales en elaborar y cerrar informes. Los datos más preocupantes son la media del servicio de Disciplina Urbanística que para cerrar un informe tarda 725 días. Mientras que el servicio de Licencias son 135 días de media y  el de Actividades un total de 370 días.

Atasco burocrático que niega Sandra Gómez

El estudio municipal pone de manifiesto el atasco burocrático en diferentes departamentos municipales. Especialmente son largos los plazos en actividades y urbanismo, lo que ya está provocando atascos que se prolongan años para conseguir una licencia para abrir un negocio o poner en marcha obras. 

Desde el grupo Popular llevan toda la legislatura pidiendo actuaciones o refuerzos del servicio con más funcionaros para reducir estos tiempos y sobre el atasco que se vive en diferentes departamentos para tramitar las licencias de obras y de actividad.

La solución desde la bancada popular es «buscar alternativas externalizando procesos y soluciones para acabar con el atasco en licencias de obras y de actividad que se vive en el Ayuntamiento de Valencia».

Según ha conocido el PP en las respuestas del Gobierno de Ribó y PSPV hay en tramitación 3.538 licencias de actividad (títulos habilitantes de actividades) en el Ayuntamiento de Valencia, incluyendo tanto los títulos habilitantes ambientales (expedientes de solicitud de licencia y declaraciones responsables) como los tramitados para el ejercicio de una actividad de espectáculos públicos.

El 75% de dichas peticiones se iniciaron entre 2015 y 2021.

Así, de los 1.973 expedientes de títulos habilitantes ambientales en tramitación en el periodo 2015-2023, 1.470 llevan ya entre uno y siete años atascados (568 licencias ambientales y 902 declaraciones responsables ambientales).

Desde al área de urbanismo, la vicealcaldesa y candidata socialista a la alcaldía Sandra Gómez se niegan una y otra vez los mismos números que luego se dan por respuesta oficial.