Primer volumen del ‘Atlas Temático de la Comunitat Valenciana’ elaborado por el Institut Cartogràfic Valencià

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha presentado, junto al director de Institut Cartogràfic Valencià (ICV), Xavi Navarro, el primer volumen del Atlas Temático de la Comunitat Valenciana.

En la presentación, la consellera ha destacado que se trata de “una obra de especial relevancia, que ha contado con el trabajo de más de 60 autores, investigadores y personal técnico”. Constituye “un excelente instrumento para conocer la Comunitat Valenciana y revalorizar el territorio valenciano”. El Institut Cartogràfic de Valencia ha contado para su elaboración con la participación de la Universitat de Valencia.

Según ha explicado, en este primer volumen, “el más general de la colección, hay información básica de la Comunitat Valenciana. Cómo es la realidad física que nos rodea, pero también la social, la económica o la cultural”. Para Torró, se trata de una “herramienta importantísima de difusión del conocimiento de nuestro territorio. Enmarcada en una obra de mayor envergadura y que nos implica a todos, al Consell y a la ciudadanía, el proteger y cuidar el territorio”.

En este sentido, la consellera ha añadido que la Comunitat es “un territorio heterogéneo, con un indiscutible carácter histórico. También una contrastada diversidad paisajística y unas incuestionables potencialidades futuras en términos económicos, medioambientales, sociales y culturales”. Así, ha apuntado que “la sociedad, y en particular la valenciana, tiene que ser conocedora del territorio, de su riqueza y de la diversidad que la caracteriza”.

Diversificación del territorio valenciano

En opinión de Torró, “tenemos una situación geoestratégica, una dimensión económica, social, ambiental y cultural que pocas comunidades tienen. Disfrutamos de una diversidad de sectores productivos que abarcan desde el clúster cerámico de Castelló a la huerta de Europa en la Vega Baja y del vivero de ‘start ups’ de la Marina de Valencia al ‘spin-off’ de la industria aeroespacial en Elche”.

Asimismo, la consellera de Política Territorial ha insistido en que “son solo algunos ejemplos de la diversidad de esta tierra. Fuente de riqueza que tenemos que conocer para disfrutarla, pero también entender cómo funciona, con sus particularidades. Para respetarla y cuidarla mejor.”

El primer volumen del Atlas Temático de la Comunitat Valenciana trata, entre otros temas, del escenario físico. Donde se realizan las actividades de los valencianos, la configuración del territorio, la población valenciana, los usos del suelo del territorio valenciano, la industria, la actividad turística y comercial, los servicios públicos, la investigación e innovación y la cultura y patrimonio.

En la elaboración de este primer volumen del Atlas de la Comunitat Valenciana también han colaborado con el Institut Cartogràfic Valencià (ICV), el Instituto Valenciano de Estadística, entre otras instituciones, así como el ilustrador Paco Roca.