La contratación de los servicios funerarios se digitaliza

La contratación de los servicios funerarios se digitaliza

El impacto de la pandemia obliga a las grandes empresas del sector a facilitar los trámites telemáticos y permitir que sus clientes pueden gestionar los servicios de forma online

Las empresas del sector funerario han vivido en los últimos meses un proceso de digitalización y de modernización que no han experimentado en décadas anteriores. El motivo: la necesidad de facilitar los trámites electrónicos para dar satisfacción a la imposibilidad de gestionar de forma presencial los servicios debido a las restricciones de la Covid-19.

Esta es una de las principales conclusiones que el sector funerario ha sacado del impacto de la pandemia en su modelo de negocio. Lo que en otras industrias ya era contemplado como algo habitual, el hacer los trámites de forma online, no lo era en la funeraria, una de las actividades económicas más conservadoras desde el punto de vista tecnológico. Pero esto es algo que ha cambiado.

Tal y como corroboran desde una de las grandes del sector como es www.interfunerarias.es, las restricciones del COVID-19 “nos obligó a hacer una implementación tecnológica a toda velocidad para que nuestros clientes pudieran contactar con nosotros y contratar nuestros servicios sin tener que venir de forma presencial a nuestras instalaciones”.

Y es que hay que recordar que en los peores meses de la pandemia fueron miles las personas que no pudieron acudir a los entierros de sus familiares debido a las restricciones de movilidad y de contacto físico que existían en España, algo que sucedió en todo el mundo. En ese contexto, las empresas apostaron por la digitalización para facilitar los trámites de todos estos familiares a la hora de encontrar la opción más adecuada a las necesidades de cada familia.

Una digitalización que se tuvo que hacer a toda prisa en un entorno en el que el trabajo de las funerarias creció más de un 30% al ser el año 2020 uno de los ejercicios en los que más muertos se registraron. Al respecto, hay que indicar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge en su último informe correspondiente a ese año que el número de muertos aumentó en España un 18%. Las cifras oficiales apuntan que más de 80.000 personas fallecieron por Covid-19.

Debido a ello, las empresas ofrecen la posibilidad de gestionar online todo el proceso de contratación. En concreto, las grandes del sector ofrecen a las familias seleccionar de forma telemática qué tipo de entierro o cremación desea, así como, en algunos casos, pagar y firmar documentos legales de forma digital.

Más servicios que el entierro

Pero la digitalización no sólo la han llevado las grandes empresas y funerarias del sector. Son muchas las compañías que operan en esta actividad las que también han apostado por digitalizar su empresa y, por ejemplo, implantar soluciones de ecommerce para que cualquier persona pueda comprar sus productos.

En este sentido, las empresas de arreglos florales o de envío de coronas han sido las que más han apostado por esta tecnología, logrando al mismo tiempo mejorar sus sistemas logísticos para poder entregar estos arreglos florales en 24 horas en, prácticamente, cualquier tanatorio o funeraria de España.

La imposibilidad de acudir a las ceremonias para la mayoría de allegados al fallecido hacía que el envío de estas floras fuera la única presencia posible en el último adiós, por lo que estas compañías también han visto cómo su actividad económica ha crecido gracias a la digitalización y al desarrollo de tiendas online con las que poder comprar flores y enviarlas en pocos clicks y con plena confianza de que iban a llegar.

Otra de las apuestas por la digitalización que se puede apreciar en el negocio funerario es el surgimiento de páginas web donde se ha digitalizado la información de todas las empresas del sector que operan de España, incorporando datos de contacto, direcciones e instalaciones disponibles de los tanatorios de todas las localidades de España.

En el fondo, este tipo de iniciativas que apuestan por el canal online y por la digitalización tienen el mismo objetivo: agilizar y facilitar los trámites y el contacto de los clientes con las empresas. Un tipo de comunicación, la digital, que ha llegado para quedarse.

Por ello, todo apunta a que las grandes empresas del sector funerario, que facturan al año más de 1.500 millones de euros al año, llevarán a cabo en el futuro colaboración con nuevas empresas de base tecnológica, mucho más ágiles, con el objetivo de ampliar su oferta de servicios.

Con ello, los usuarios mejorarán la atención y verán ampliadas las opciones de contratación. Entre algunos puntos ventajosos que puede traer esta unión con las startups centradas en el negocio funerario, los expertos apuntan que serán la mejora y abaratamiento de sus procesos operativos internos (gestión de personal, facturación, cobros online…), y la mejora de la contratación de servicios funerarios.